Animalistas cubanos arremetieron este lunes contra el video “innecesariamente gráfico” en el que la cantante Dianelys Alfonso, más conocida como La Diosa, muestra explícitamente el proceso de inseminación artificial de su perrita Channel.
La publicación compartida en redes sociales por la intérprete de ‘La papaya de 40 libras’ ha generado en muchos “una mezcla de incomodidad, rechazo y hasta indignación”, señaló en un comunicado la organización Bienestar Animal Cuba (BAC).
“Esto no es una crítica a la artista. No se trata de su talento, ni de su música, ni de su trayectoria, ni de su carisma en escena. Aquí no hay ofensas personales ni ataques gratuitos”, aseguraron los activistas por el bienestar animal al referirse a lo que consideraron “un exceso completamente injustificable”.
BAC criticó que la artista enseñara de forma “abierta y explícita”, “sin filtros, sin contexto, sin aviso previo y con una crudeza que roza lo grotesco”, el proceso de inseminación entre dos perros.
“¿Dónde está el límite entre lo informativo y lo innecesario? ¿Hasta qué punto se puede exponer algo tan íntimo y delicado como es el manejo reproductivo de un animal en redes sociales abiertas al público general, incluidas personas sensibles y menores de edad?” cuestionaron los animalistas.
Desde la óptica de los protectores de aquellos que no tienen voz, “del conocimiento a la exposición hay un abismo”. “Este tipo de contenido no educa: choca, perturba y banaliza algo que debería tratarse con responsabilidad y ética, tanto por respeto a los animales como a quienes están del otro lado de la pantalla”, advirtieron.
“El lenguaje utilizado en el video, las expresiones, los gestos, incluso la actitud con la que se filma, contribuyen a una atmósfera de espectáculo grotesco, más que de sensibilización o concienciación”, añadieron.
“Mostrar este tipo de procesos como si fueran entretenimiento o ‘contenido viral’ es una falta de respeto a la dignidad animal y a la sensibilidad del espectador”, indicó el mensaje que abogó por no “trivializar” la vida de los animales.

De igual manera, BAC dejó claro que no cuestiona la inseminación artificial como práctica veterinaria habitual en razas braquicéfalas “por sus complicaciones para la monta natural”.
“Este tipo de imágenes no se deben normalizar como parte del ‘contenido viral’, ni justificar solo porque ‘pasan en la vida real’”, concluyeron.
“Los procedimientos médicos no son bonitos. Son necesarios, pero dolorosos, molestos y traumáticos. De hecho, se vidrean en videos. No considero arte mostrar el sufrimiento animal”, opinó por su parte el reconocido veterinario cubano Fernando Gispert.
“Vulgar en su máxima expresión. No es para menos”; “Muy acertado este escrito. Un video insensible y fuera de contexto”; “Grotesco no, lo que le sigue”; “Ay, qué video tan burdo, qué asqueroso de verdad”; y “Me parece frívolo mostrar un procedimiento como este, pero la gente ha perdido el sentido común y ahora todo se pone en internet”, comentaron varios internautas al suscribir lo dicho por BAC.
Otros muchos usuarios se han centrado en resaltar que la cantante es una amante de los animales. “Qué deseo de crear polémica y de que La Diosa les dedique un minuto de fama”, apuntaron.
“Cada cual comparte lo que quiera, no lo vean. Es decisión personal”; y “Nadie en Facebook está obligado a ver un contenido. Y los niños no deberían estar en Facebook, si lo ven es porque los padres le dan acceso”.





