Armas nucleares rusas en Cuba es «juego de nervios» a la espera del round Trump-Putin

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

«En Cuba no es necesario hacer nada en absoluto:la infraestructura está ahí, todo está dejado, todo congelado.Todo un poco oxidado pero aún puedes hacerlo» comentó el politólogo Sergei Markelov sobre las opciones técnicas para «desplegar nuestras armas en Cuba¨.

Expertos militares y politólogos rusos han continuado con su ola de proposiciones, especulaciones y contradicciones a pesar de los dichos del gobierno ruso a través de la vocera de la cancillería de que los reportes sobre el posible despliegue de armas rusas en Cuba y Venezuela son la expresión de evaluaciones de expertos privados, y no la posición de estructuras oficiales. 

«Las cuestiones relativas al desarrollo de la cooperación militar internacional son competencia del Ministerio de Defensa» apostilló.

Rusia puede desplegar sus misiles en Cuba en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de desplegar infraestructura nuclear en el Reino Unido y en el Pacífico, es la aseveración de Markelov tras las reflexiones de la portavoz oficial María Zajarova. Según él, Cuba ha conservado la infraestructura inactiva para los misiles, por lo que no se requerirán esfuerzos técnicos especiales.

«Se trata de demostrar equilibrio. Hoy, Occidente ha propuesto el concepto de «armarnos para la paz». Si es así, aquí está la respuesta. También estamos listos para expandir nuestra presencia global. También estamos listos para hacer todo tipo de cosas interesantes «, dijo a  «Tsa rgrad».

Por su lado el politólogo e historiador Sergei Stankevich no está de acuerdo con esta posición. Según él, Rusia no está interesado en una mayor escalada.

«Puramente teóricamente, las posibilidades [de desplegar misiles en Cuba] son ligeramente diferentes de cero, pero muy pequeñas. Y lo más importante, Rusia no está interesada en aumentar estas posibilidades», cree el  experto.

Entretanto, a no pocos irrita que el gobierno cubano se mantenga en silencio. Aunque los rusos siguen llamando a Cuba «la Isla de la Libertad», ninguno de estos políticos sugiere que lo primero sería preguntarle a cada cubano de la Isla si está de acuerdo con este peligroso paso. Ya en 1962 , sin saberlo, el pueblo cubano estuvo a punto de desaparecer por decisión de Fidel Castro.

Hasta ahora, Rusia y EE.UU mantienen en secreto el principal resultado de las recientes conversaciones de tres horas entre el enviado especial de Donald Trump y Putin en Moscú mientras se espera el anuncio de cuándo y dónde podrían reunirse ambos mandatarios para tratar el final de la guerra en Ucrania. Hoy, justamente, expiraba el plazo del ultimátum de Trump a Moscú, que incluía la imposición de aranceles a los países que compren petróleo ruso. 

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú ya no se considera obligado por una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y de corto alcance. 

Así, por un lado, se ha preservado la infraestructura en Cuba, Venezuela está abierta a la asociación y el potencial militar es enorme. Por otra parte, el Moscú oficial está tratando de no echar leña al fuego, limitándose a insinuaciones y demostraciones de capacidades. Hasta ahora, este es un juego de nervios. Pero si Occidente continúa aumentando las apuestas, la decisión puede cambiar, dice el medio ruso «19rusinfo».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+