El Consejo de Ministros de Cuba anunció este jueves seis Decretos Leyes para actualizar las normas jurídicas por las que se rigen los actores económicos no estatales del país, con el fin de “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.
Según informó el medio oficialista Cubadebate, las medidas presentadas para ser aprobadas por el Consejo de Estado están encaminadas a “ordenar” al sector no estatal, “de manera tal que se actúe coherentemente y que su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional”.
En concreto, se propusieron modificaciones al Decreto Ley 44, Sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TCP); el Decreto Ley 46, sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes); y el Decreto Ley 47, sobre las Cooperativas no Agropecuarias.
También se incluyeron otros cambios referentes al Régimen Especial de Seguridad Social y el Sistema Tributario aplicable a los TCP, las cooperativas, las mipymes y los proyectos de Desarrollo Local.
🇨🇺| En sesión extraordinaria de trabajo, el Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa para presentar a la aprobación del Consejo de Estado seis decretos leyes…https://t.co/ugKAyAqVPV
— Cubadebate (@cubadebatecu) July 11, 2024
Estas disposiciones parten de “un amplio proceso de consulta” iniciado en 2023 y en el que participaron organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos territoriales, órganos decisorios, el grupo central de capacidad legislativa, actores económicos no estatales, el Consejo de Ministros y otros.
Las autoridades han dejado claro que estas no son las únicas normas jurídicas que se aplican al sector privado, pero, de llevarse a cabo “correctamente y con un debido control” sus modificaciones, permitirían más “ordenamiento” y “regulación” de la economía.
Asimismo, el Gobierno de la isla hizo énfasis en la “misión complementaria” que tienen los actores no estatales en la economía nacional.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró que esta actualización “para nada es una cruzada contra las mipymes, ni contra las otras formas de gestión no estatal”.
En palabras de Marrero, esta actualización, que se dijo que se haría a los dos años de ser aprobadas las normas inicialmente, “no se trata de prohibir o dar un paso atrás”, sino de “regular”, “acompañar”, “conducir” y “controlar”.
Respecto a dichas primeras normativas, Marrero señaló que “adolecían de muchos aspectos que no se previeron y dejaron un vacío jurídico que condujo a determinadas distorsiones que se hace necesario corregir”, a lo que se unieron “errores cometidos por las contrapartes estatales a la hora de la contratación”.
También se aprobó una modificación del Decreto 49, De las actividades no autorizadas a realizar por las Mipymes, Cooperativas No Agropecuarias y TCP, así como el Decreto para la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales.
1/8 Anuncian 6 decretos leyes que modifican normas anteriores para “regular, acompañar, conducir, controlar” al sector no estatal, otro decreto para la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, y analizan los recientes topes de precios pic.twitter.com/iO6xcF83U1
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 11, 2024
En palabras del economista cubano Pedro Monreal, lo que se hace hoy en Cuba “no parece conducir a algo parecido” a los modelos de transiciones económicas dirigidas por partidos comunistas en el poder, como los de China y Vietnam, sino “más bien a reeditar los fracasos observados” en la Union Soviética y Europa Oriental.
Para Monreal, la política económica cubana sigue anclada a un esquema de sistema económico obsoleto, en el que “el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella”.
Como la reforma que predominó desde mediados de los años sesenta hasta finales de los ochenta, dice el conocido académico, la “actualización” del modelo económico cubano sigue sin “retar esencialmente” los pilares de la “planificación centralizada”, sino que introduce “retoques para perfeccionarla”.





