El Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Granma informó sobre la ampliación de la zona restringida en el litoral sur de los municipios de Pilón y de Niquero, debido al incremento de recalos de drogas y la presencia de quienes acceden ilegalmente allí
La medida responde a la persistencia de ciudadanos que buscan drogas en la costa tras recalos, se internan al mar para apropiarse de los estupefacientes y luego los comercializan de manera ilegal.
Según una nota publicada este martes por el medio local CNC TV Granma, la decisión se toma en cumplimiento del Acuerdo N.º 24/2025 del Consejo de Gobierno Provincial.
La medida prohíbe el acceso de personas naturales o jurídicas desde la Ensenada del Toro hasta la Ensenada La Campana, incluyendo una milla náutica hacia el mar, precisó el comunicado.

Los puntos de referencia establecidos como linderos de la zona son: Pesquero Alto, Punta Mono, Punta Morlote, Bajada de Samuel, Jagüey Caído (Camino Abajo del Uno), Cueva Paco Pérez, hasta Cueva Las Bajas, Camino de Todo el Día, hasta Etecsa en Cabo Cruz.
De acuerdo con lo que advirtieron las autoridades, quienes sean detectados dentro del perímetro sin autorización estarían incurriendo en violación de lo dispuesto en la Resolución 135 de 2024, aprobada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El fenómeno de los recalos de drogas en las costas cubanas, especialmente en la región oriental, ha llevado a realizar durante años operativos de incautación y numerossas restricciones en esa zona.
Tanto en el litoral sur granmense como en otras zonas del oriente de la isla, se han reportado múltiples casos relacionados con la recogida de sustancias ilícitas por parte de la población local.
Las autoridades han enfrentado también la proliferación de medios de transporte asociados a estas actividades ilegales y se han producido decomisos de grandes volúmenes de estupefacientes.





