Una persona en el condado de Charlotte, Florida, murió después de ser infectada con la rara ameba comecerebros Naegleria fowleri.
Los funcionarios de salud advirtieron en un comunicado que la infección posiblemente resultó de «prácticas de enjuague de los senos paranasales utilizando agua del grifo».
El Departamento de Salud de Florida en el condado de Charlotte confirmó que se está realizando una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias únicas de esta infección.
Naegleria fowleri es una ameba que se encuentra en el suelo y en agua dulce tibia, como lagos, ríos y fuentes termales en todo EE. UU.
Se la conoce como la «ameba devoradora de cerebros» y puede causar infecciones cerebrales, que generalmente ocurren cuando el agua que contiene ameba sube por la nariz , como al nadar.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., alrededor de tres personas en los Estados Unidos se infectan cada año, y estas infecciones suelen ser mortales.
Desde 1962 hasta 2021, solo cuatro de 154 personas en los Estados Unidos Los estados sobrevivieron a una infección por ameba devoradora de cerebros, según los CDC.
Los funcionarios de salud advirtieron a los residentes que solo usen agua destilada o esterilizada al hacer las soluciones de enjuague nasal y el agua del grifo deben hervirse durante al menos un minuto y enfriarse antes de usarlas para enjuagar los senos paranasales.
Es importante tener en cuenta que las personas no pueden infectarse al beber agua del grifo, ya que el ácido estomacal generalmente mata esos organismos.
Los signos y síntomas de infección incluyen fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, que pueden progresar a rigidez en el cuello, convulsiones, alucinaciones y coma.
La infección se trata con una combinación de medicamentos, incluido el antibiótico azitromicina, el antimicótico fluconazol, el medicamento antimicrobiano miltefosina y el corticosteroide dexametasona.
Es fundamental seguir prácticas de higiene adecuadas, como usar agua destilada o esterilizada para los enjuagues nasales, para evitar este tipo de infecciones, que pueden tener graves consecuencias.
tal vez quieras leer: Florida: confirman caso de mortal ameba “come cerebros”





