Alexis Valdés dice que se salvó de Cuba: “No es la miseria o la necesidad, sino la pérdida total de respeto y amor”

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Mié
26 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
26 °
Dom
27 °

El humorista y actor cubano Alexis Valdés reaccionó a las recientes imágenes de un grupo de cubanos maltratándose para conseguir montar en una guagua y dijo que en ese acto al cual llamó como “salvajemente demencial” se expresaba como en ningún otro momento “la desenfrenada caída del humanismo en nuestro querido terruño”.

El artista escribió en su cuenta de Instagram que ni siquiera en los países más pobres del mundo se producía tal “batalla campal” para subir a una guagua. El video que ha circulado en redes sociales muestra a decenas de personas en Cuba en su lucha por subir a un ómnibus capitalino y donde se ve claramente la violencia y el obligatorio ridículo que rondan este acto en el país.

“Escapé, me escurrí…me salvé”, aseguró el famoso humorista, quien además señaló la lógica de que si aún viviera en el país su suerte sería la misma que la del grupo de cubanos que se dejaban llevar por la situación y continuaban moviendo la rueda absurda con la cual deben seguir lidiando los que aún viven en la Isla.

“Ya no es la miseria o la necesidad, sino la pérdida total de respeto y amor al prójimo. No es la escasez material lo que duele. Es la escasez cívica”, explicó Alexis. Y dijo también que si estuviera con vida Carlos Ruiz de la Tejera, ese grande humorista en el país, habría tenido que modificar sus famosos monólogos sobre el transporte, en los cuales aseguraba que subir a una guagua en Cuba era un hecho épico, trascendente y catártico, así como un reto a Einstein y su teoría de la relatividad.

Aunque el cubano es probablemente unos de los pocos seres en el planeta con la capacidad para reír de su propia miseria humana, y la miseria en la que parece inundarse cada vez más el país gracias a un sistema político y económico disfuncional; a estas alturas la expresión más habitual no es la risa, sino la catarsis en redes sociales y el éxodo. Muchos cubanos como Alexis Valdés han podido liberarse del salvajismo y la miseria humana que envuelve al país, mientras que otros más parecen tener esa intención como único y urgente proyecto de vida.

Con su acostumbrada coherencia para hacer reír, el artista escribió en su perfil: “Agradezco a la vida, al azar y al social security, haberme permitido alejarme de la más tribal expresión de mí mismo. Porque seguramente de continuar allí, estaría en igual suerte, compartiendo mi grajo y mi codo ferozmente con la turba enardecida a gritos de coño, déjame pasar; no me empujes, cojo…; Echa pa allá repin…; y otros gritos de la guerra urbana”.

Alexis Valdés forma parte desde hace décadas del exilio cubano en los Estados Unidos, pero sus conocidos personajes de Cristinito o Nereida han hecho reír a sus compatriotas de las dos orillas. Además, sus obras de teatro, protagonizadas, escritas y dirigidas por él mismo, son un éxito en Miami. Al igual que sus programas de televisión, los cuales mantienen atentos a grandes audiencias y donde siempre se abordan temas de la realidad en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+