El Ministerio del Interior (MININT) reveló que existe un aumento preocupante en el número de viajeros que buscan salir de Cuba con documentación falsa, y que son detectados por las autoridades migratorias adscritas a esta institución oficial de la isla y apuntan como una de las causas principales las decisiones recientes tomadas por naciones latinoamericanas como Panamá, Colombia, Costa Rica y República Dominicana de exigir visado de tránsito a los cubanos, por lo que resultan “más engorrosos los trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana”.
Según la nota oficial difundida por el MININT y replicada por medios estatales como el periódico Granma, “en las falsificaciones se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a ese territorio”, y alerta que todos los cubanos que sean detectados en otras naciones con este tipo de documentación fraudulenta serán inmediatamente retornados al país de origen.
El MININT aclara que este delito “repercute directamente en el migrante y sus familiares, quienes se asocian a un delito de falsificación de documentos públicos para intentar lograr sus objetivos, con todas las implicaciones legales y las afectaciones económicas y motivacionales que se generan al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores”, subraya y recomienda en nombre de las autoridades migratorias cubanas que todos los trámites para efectuar viajes a otras naciones deben realizarse en las “sedes diplomáticas, por lo que sugieren desestimar cualquier diligencia que no sea realizada por los canales establecidos y por las personas legalmente autorizadas”.
A inicios de año, el gobierno cubano alertó sobre la venta de documentos falsos a viajeros que se hallaban dentro y fuera de la isla, precisando que en 2021, en puntos fronterizos dentro y fuera de Cuba, fueron detectadas 459 personas en posesión de tales documentos ilegales. 230 fueron detectados en aeropuertos cubanos con el propósito de abordar vuelos a los Estados Unidos. El resto fueron detenidos en otras naciones.
Acorde la postura oficial manifestada en una emisión del programa televisivo oficialista Mesa Redonda, por el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, Mario Méndez Mayedo, esta documentación se manufactura principalmente en territorio de los Estados Unidos.
En marzo de 2022 el flujo migratorio cubano por la frontera entre los Estados Unidos y México superó records históricos establecidos durante la crisis de los balseros de 1994, con montos superiores a los 32 000 inmigrantes.



















