La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la petición de un alcalde opositor de la capital de reubicar fuera de su demarcación las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua a cuyos gobiernos calificó de «dictaduras » que «han abusado del poder».
«Quiere llamar la atención» dijo Sheinbaum con irónica sonrisa durante su conferencia de prensa de este lunes «porque no tiene atribuciones» agregó al ser preguntada sobre la sugerencia de Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, uno de los distritos más importantes de la capital y donde están concentradas buena parte de las legaciones diplomáticas.
Tabe Echartea, que es miembro del opositor Partido Acción Nacional, se dirigió a través de sus redes sociales para anunciar que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la mudanza de su distrito territorial de estas tres embajadas «porque no podemos recibir con los brazos abiertos a quienes representan gobiernos criminales» (…)»no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de millones de personas».
«Hasta que esos paises tengan gobiernos legítimos, electos por su gente, donde se respete la libertad y se liberen los presos políticos, entonces esos gobiernos sí serán bienvenidos» afirmó.
«Tal vez esto sea una solicitud que no cambie nada, pero sí deja algo muy claro: mientras sea alcalde en Miguel Hidalgo, no abrazamos criminales, no respaldamos abusos y no guardamos silencio frente a la injusticia porque es complicidad» finalizó su mensaje el político del PAN.
«No definen ellos la política exterior» respondió la mandataria mexicana «es una visión muy conservadora ¿no?» apuntó Sheinbaum quien reconoció que la relación formal de México es con los gobiernos «pero la relación principal es con los pueblos».Para la presidenta, el «objetivo» de Tabe – a quien no mencionó por su nombre- es «que todo el mundo hable de eso», de «llamar la atención».
Le aconsejó que «se dedique a su tema que tiene que atender». La postura de Tabe se produce seis meses después de la de su homóloga panista, la alcaldesa capitalina de «Cuauthémoc», de remover de un parque de su territorio las estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara.
Alessandra Rojo de la Vega argumentó que las efigies no contaban con los permisos obligatorios y registraban irregularidades en su instalación, lo que provocó igualmente el inmediato rechazo de la presidenta de la república.
En esta tensa situación que registra en el hemisferio occidental una marea de triunfos electorales de candidatos derechistas, la violenta detención en Caracas de Nicolás Maduro y su esposa y llevados ante un tribunal de Nueva York, y los efectos de la «Neo» Doctrina Monroe de Donald Trump, Sheinbaum ha continuado, bajo presión, con su respaldo ideológico y el importante envío de petróleo a a La Habana.
En este contexto, recibe con los brazos abiertos la inusual fórmula de una pareja de embajadores, y pareja en la vida, Eugenio Martínez, que se desempeñaba como director general de América Latina y el Caribe del Minrex, y la polémica «vocera» de la cancillería, Yohana Tablada, a quien el señor Tabe no quisiera encontrárselo en Polanco, esa exclusiva zona de negocios, lujo , gastronomía y diplomacia.


















