Un total de 22 personas fueron detenidas en el municipio de Marianao, en La Habana, durante una operación contra la droga conocida como “el químico”, según un reporte de Canal Caribe.
El Ministerio del Interior (Minint) aseguró que “hace unas semanas” desarticuló la red dedicada a la venta de esta sustancia estupefaciente, sintética, en forma de papel, en el Consejo Zamora-Coco Solo, de Marianao, gracias “a la información aportada por la población”.
Además, fue posible “obstaculizar dos operaciones internacionales de narcotráfico con origen en Estados Unidos”.
Por otro lado, fueron detenidos dos extranjeros tras una “detección” en la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí. Ambos transportaban cocaína en el interior de su cuerpo y por este delito se han solicitado 15 años de prisión.
También trascendió que fue juzgado un hombre al que, durante un registro en la terminal de ómnibus se le ocupó un envoltorio con marihuana. En este caso, el acusado enfrentaría una sanción superior a diez años de cárcel.
En tal sentido, la fiscal provincial de La Habana, Carla María González, reconoció que en los últimos tiempos ha habido en Cuba un incremento de los procesos relacionados con drogas ilícitas “o sustancias con efectos similares”.
En estos casos, según procedió, no solo se llevó a cabo la confiscación de las sustancias, sino también los bienes relacionados con la actividad delictiva, es decir, parcelas, automóviles y otros vehículos vinculados.
De acuerdo con las autoridades, “el 96% de las personas juzgadas en los tribunales de La Habana, ya sea por tráfico o posesión de drogas, han recibido sanciones”. De ellas, el 95,8% fueron condenadas a penas de entre 10 y 20 años.
La prensa oficialista advierte de que con el Código Penal en la mano, el gobierno “puede establecer sanciones de privación de libertad de 30 años, perpetua o incluso, la muerte”, en casos de narcotráfico.
De esta manera, los medios oficiales han insistido en que existe un “combate” implacable contra la droga, apenas una semana después de que un hombre fuera multado por denunciar que la Policía hace caso omiso a la circulación del químico en Cuba.
“Pararon una patrulla y me llevaron para Dragones, me multaron y me amenazaron. Nada de esto me amedrentó, al contrario, me dio más fuerzas para continuar”, dijo Alberto Turis Betancourt Pérez, que rechaza la degradación que este narcótico -“más barato que un refresco”- ha llevado al barrio de Jesús y María, en La Habana.
El hombre aseguró a 14ymedio que ha hablado con las autoridades y presentado quejas formales, pero que nada cambia. “Los traficantes siguen operando como si nada”, denunció.
Hace semanas Juan Carlos Poey, jefe del órgano antidroga del Minint, insistió en que la fuente de los narcóticos que entran en Cuba está “a 90 millas”, ya que son los cubanos emigrados quienes traen de Estados Unidos el químico, un “cannabinoide sintético” con 45 variantes que entra “en polvo, en líquido, mezclado con acetona, impregnado en papel o en picadura vegetal”.





