Al menos 17 personas quedaron atrapadas tras un deslave de tierra que tuvo lugar en el Barrio de Las Minas, en la localidad de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, pocas horas antes de que el centro del huracán Melissa toque tierra por algún punto de la costa sur del oriente de la isla, cerca de las dos de este miércoles, según varios reportes en redes sociales.
El grupo, que quedó incomunicado tras un deslave de lodo provocado por las lluvias que trae consigo el monstruoso ciclón, pidió auxilio a través de mensajes de texto, un llamado que fue compartido por miles de internautas.
Poco después de que se conociera que estaban atrapadas, estas personas lograron resguardarse en una segunda planta, de acuerdo con lo que confirmó vía telefónica el párroco del poblado, Rogelio Bean.
El grupo de varias familias logró ponerse a salvo de las intensas lluvias solo de manera momentánea, por lo que pidió con urgencia la intervención de los equipos de Rescate y Salvamento.
Las autoridades santiagueras precisaron que el puesto de mando de la Defensa Civil de la provincia santiaguera ya está al tanto de lo sucedido en el barrio cerca de la antigua Mina de Cobre y envió un equipo especial hacia allí.
Posteriormente, en un contacto informativo con la Televisión Cubana, la primera secretaria del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, reconoció que 17 personas, entre ellos dos niños y cuatro adultos mayores, habían quedado sin poder moverse de la Loma del Cimarrón por un deslizamiento de tierra.
“Ya hay un dispositivo que va camino a allá bordeando el otro lado del río porque el río está crecido para evacuar a los compañeros que están allá en El Cobre”, aseguró la funcionaria.
“Hubo un deslizamiento y no hay camino. Estamos rodeados por el río impetuoso, bloqueados por tierra y agua. Por favor, si alguien lee: evacuar el barrio de la mina de El Cobre. Necesitamos ayuda por aire. SOS”, fue parte del mensaje de auxilio.
En un video enviado por pobladores de El Cobre al periodista Mario J. Pentón, se oye a una persona decir: “Nos hubiera sepultado esto aquí. Mira, el muro de la iglesia colapsó… Hasta la baranda de la iglesia cayó… Cierra la puerta que está bajando lava”.
El centro de Melissa, que volvió a ser un huracán categoría 4 poco antes de pasar por Cuba, tocaría tierra cubana alrededor sobre las 2:00 de la madrugada de este miércoles en un punto cercano a Chivirico, la cabecera del municipio santiaguero de Guamá.
Las bandas externas de este huracán están afectando la región oriental de Cuba desde la tarde del martes con chubascos y lluvias, las que han llegado a ser fuertes en algunas localidades, como en Contramaestre, donde se registra un acumulado de 73 milímetros. Las precipitaciones, que se incrementarán gradualmente con la cercanía y el paso de Melissa, pudieran superar los 200 milímetros y llegar hasta 450.
Asimismo, los vientos huracanados comenzaron a sentirse en el sur de la región oriental desde la madrugada y se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 4 y 6 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las que se incrementarán a alturas de hasta 8 metros en la madrugada del miércoles.





