El Centro Provincial de Vialidad de la provincia de Cienfuegos advirtió sobre el peligro inminente para el tránsito de vehículos pesados por el puente del Circuito Sur, que conecta el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros y la localidad matancera de Amarillas, en Camilete.
Según informó el periódico Cinco de Septiembre, el Puente de Amarillas 2 presenta “un deterioro estructural significativo y creciente”, que ha sido “confirmado por recientes inspecciones técnicas” y que “ha debilitado la capacidad de carga del puente”.
En concreto, existe una “socavación de cimientos en ambos estribos a todo lo ancho del puente” y una “pérdida de relleno de los aproches con hundimiento de la calzada en la vía”, que hacen al puente “altamente susceptible al colapso bajo el peso de vehículos pesados”.
De acuerdo con la versión oficial, la circulación continua de vehículos con un peso de más de tres toneladas y media, como camiones, autobuses y vehículos de carga pesada, acelera el proceso de deterioro y aumenta drásticamente el riesgo de “colapso parcial o total del puente”; “accidentes graves con consecuencias fatales”; “interrupción prolongada del tránsito” y “daños materiales significativos a vehículos y propiedades circundantes”.
Por ende, para “salvaguardar la seguridad pública y evitar una tragedia”, se ha solicitado urgentemente prohibir el tránsito de vehículos con un peso superior a tres toneladas y media.
Así mismo, las autoridades determinaron “instalar señalizaciones claras y visibles en los accesos al puente y en las cabezas del tramo de la vía (Aguada y Amarillas)”.
La dirección de Ingeniería de Tránsito de la provincia de Matanzas deberá además señalar la restricción de acceso y de peso, así como las rutas alternativas de Amarillas al elevado de la Autopista Nacional en el kilómetro 165.
También se ha determinado implementar “medidas de control y de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la restricción, con la presencia de agentes de tránsito e inspectores del Ministerio de Transporte”.
“Se realizó una inspección estructural exhaustiva y detallada del puente para evaluar la magnitud del daño y se elabora Tarea Técnica para la ejecución inmediata de los trabajos de recuperación”, publicó Cinco de Septiembre.
“La situación del Puente Amarillas 2 requiere una acción inmediata y coordinada para evitar un desastre”, concluyó la nota, que recalcó la necesidad de “prevenir daños irreparables”.





