Un trabajo sobre varias de las especies invasoras que inciden en la vida de los cubanos
En este trabajo no se aborda la principal especie invasora que ataca a la isla de Cuba: el auge de las tiendas en MLC y los altos precios de lo que allí se vende
Autoridades de Sancti Spíritus se confiesan no tener un plan para contener una especie vegetal invasora en el río Yayabo, río que atraviesa la ciudad y que forma parte de la historia y la cultura mismas de la provincia, pero la verdadera especie invasora pudiera estar en otro lugar.
En el caso espirituano se trata del llamado «jacinto de agua», autóctona de la cuenca del Amazonas, aunque su presencia en Cuba se documenta desde hace más de cinco siglos, una planta invasora que constituye un riesgo ambiental, que aparece en aguas con contenido excesivo de nutrientes como nitrógeno y fósforo.
Según describe un informe de la Consejería de Agricultura de Andalucía, esta planta «dificulta el intercambio de oxígeno con la atmósfera e impide el paso de la luz al fondo, limitando la producción primaria bentónica y el desarrollo de otros macrófitos»; a la vez que «libera materia orgánica que provoca un empobrecimiento de la calidad de las aguas y la liberación de sustancias alelopáticas a través de sus raíces inhibe el crecimiento de microalgas.»
Según señala el diario Escambray las estrategias para combatir esta especie son variadas pero, por el momento parecen inalcanzables. Imposibles de ejecutar.
Al menos eso parece desprenderse de las palabras de Néstor Álvarez Cruz, subdelegado de Medio Ambiente de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus, quien plantea que “las acciones de purificación a nivel internacional son muy costosas. Por este concepto, en el mundo existe un déficit de saneamiento acumulado y Sancti Spíritus no escapa a esa realidad. En un futuro inmediato, trabajaremos en la creación de un sistema de colectoras de residuales para la limpieza de los que hoy vierten en nuestro principal afluente”.
Un funcionario del CITMA dijo al periódico provincial Escambray que combatir la plaga de jacinto de agua en el río Yayabo, «lleva un manejo muy difícil de hacer por su rápida reproducción.»
«Lo ideal resulta que, llegada la primavera, el río crezca y la arrastre”, declaró, dejando así en manos de la llamada naturaleza, la solución del problema.
Y, no deja resultar interesante, que las autoridades ambientales admitan que no contemplan acciones de saneamiento para menguar la incidencia de la plaga de jacinto de agua que invade por estos días el cauce del río Yayabo en Sancti Spíritus; y que no se tengan en cuenta acciones de purificación de las aguas que sirvan para proteger el ecosistema del río de esta amenaza ambiental, por resultar muy costosas.
El reporte del diario espirituano, las conclusiones a las que llega, tal parece que pudieran servir como especie de «comodín» para explicar otros problemas, en otras esferas, dentro de la vida en la isla. Escambray refiere que las empresas provinciales de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales, la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos y el propio CITMA no se ponen de acuerdo sobre quién debe tomar responsabilidad sobre esta crisis ambiental con esta especie invasora, una especie que constituye una seria amenaza para la preservación del equilibrio de comunidades acuáticas; y que es considerada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global.
Otra especie que vive perennemente con los cubanos: los apagones
Nada que ver con el jacinto de agua – ¿o sí? – esta otra especie invasora parace haber surgido en las márgenes de otros ríos – ¿o no? – y según hemos sufrido los cubanos, ha sido imposible de combatir durante muchísimos años.
Nos referimos al burocratismo y la inacción, que junto con la demora, propician peores males en la isla que los que provoca el jacinto de agua en Sancti Spíritus.
Por cercano, porque este problema con la generación eléctrica en Cuba nos ha tocado muy de cerca a algunos, no podemos dejar de pensar en esa especie invasora que, luego de varios años de puesto sobre la mesa informes relacionados con malas estrategias gubernamentales para enfrentar el déficit de generación eléctrica en Cuba, se acerca el verano del 2022 y, la principal planta de generación en la isla está fuera de servicio.
Hablaremos de los apagones.
Este jueves la Empresa Eléctrica de Matanzas anunció que continuarán los cortes en servicio eléctrico por déficit de generación en Cuba; y no porque lo haya dicho Matantas, el problema sea de Matanzas. De hecho, no es solo la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas – la de mayor capacidad en el país – la única que está en esta situación; al menos cinco plantas del Sistema Electroenergético Nacimiento (SEN) sufrieron averías en las últimas jornadas, y ello ha provocado que, una vez más, los técnicos que aún quedan en Cuba se hayan enfrascado en jornadas de hasta 24 horas para lograr la ansiada reparación de las mismas.
Al menos así ha sido en la Guiteras, según anunció la Unión Nacional Eléctrica, UNE, en su página de Facebook.
“Se continúa con una seria situación provocada por las constantes interrupciones del servicio eléctrico a la población. Dicha situación se debe fundamentalmente a la salida por problemas técnicos de varias plantas generadoras. El sistema de la Unión Eléctrica (UNE) y sus brigadas trabajan intensamente las 24 horas del día,» detalló la entidad gubernamental.
La UNE posteó en su página oficial, hace 15 horas, un post donde indicaba que «tras la reparación de la avería en caldera de la CTE Guiteras y arrojar hasta el momento resultados positivos en las pruebas realizadas inicia el calentamiento de la misma para producir vapor, de haber estabilidad, se espera que poco después de las 8:00 pm se produzca la sincronización con el SEN» de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Sin embargo, ningún medio oficialista ha anunciado la reincorporación de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, la de mayor capacidad en el país al sistema.
La UNE tampoco ha indicado nada con relación a esto en sus redes sociales, y lo que hasta ahora se sabe es que, aparte de la Guiteras, tampoco están sincronizadas al SEN los bloques cuatro y cinco de la CTE 10 de octubre de Nuevitas en Camagüey y las unidades tres y seis de la planta Antonio Maceo (Renté) de Santiago de Cuba; y que en el caso de la Máximo Gómez del Mariel en Artemisa, las afectaciones son en los bloques seis y siete, «este último punto de origen de un incendio de grandes proporciones ocurrido el 7 de marzo último,» detalla el portal Cibercuba Noticias.

La «invasión» más allá del jacinto de agua y la generación de electricidad en Cuba
A estas alturas, un lector avezado se daría cuenta que los problemas en Cuba no están relacionados a una especie invasora, sino a varias.
Una de ellas, parece haber invadido el complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma, grupo gubernamental encargado de gestionar ante la la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aprobación de la vacuna anti covid, cubana, Abdala.
El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, reconoció este jueves que es y ha sido responsabilidad de Cuba, el retraso para obtener el dictamen de la OMS sobre la vacuna cubana Abdala, y afirmó que le hubiera gustado obtener el dictamen antes.
Sin embargo, y aún cuando habló de “pequeño retraso” y de “elemento interno nuestro”, explicó que la isla priorizó la fabricación de vacunas y su aplicación masiva, para salvar vidas humanas, en lugar de obtener el visto bueno de la OMS primero.
Martínez Días añadió que el país, enfocó recursos en construir una una nueva planta localizada en el Mariel, que debe ser inspeccionada en un futuro por expertos de la OMS, y que este cambio provocó retrasos en la entrega de documentación por parte de Cuba.
Martínez Díaz dijo también que se están preparando los expedientes de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, para lograr su validación ante la OMS.
Dicho así, tal pareciera que la especie invasora del burocratismo y de la toma errónea de decisiones no hizo entrada en BioCubaFarma, pero desde la isla no pocos expertos en el tema creen firmemente que Cuba pudiera estar ya comercializando sus vacunas más allá de los lugares donde ya ha sido suministrada, Venezuela y Nicaragua; o donde fue llevada a modo de «prueba»: Irán.
O a México, donde ya fue aprobada.
tal vez quieras leer: México aprueba el uso del candidato vacunal cubano Abdala

















