Actor Mario Aguirre habla de la homofobia que sufrió en la televisión cubana

Havana
cielo claro
27 ° C
27 °
27 °
88%
6m/s
0%
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

El actor y humorista Mario Aguirre denunció los prejuicios homofóbicos que marcaron su trayectoria profesional en Cuba, desde su expulsión del sector cultural durante la década de 1970 hasta la censura televisiva que enfrentó por representar a Regla, uno de sus personajes femeninos más populares.

Aguirre relató esos episodios durante una entrevista con el actor Jorge Martínez en el programa Todos Hablan, de CubaMás TV, publicada el pasado 31 de julio y reseñada por Cubalite.

El artista recordó que fue sometido al proceso de depuración aplicado en el ámbito cultural cubano a comienzos de los años setenta. Las autoridades no le presentaron una acusación concreta, sino que alegaron que algunos creadores no cumplían los criterios morales e ideológicos exigidos para trabajar en la cultura.

Aunque Aguirre no precisó qué conducta específica le imputaron, vinculó lo sucedido con la homofobia predominante en las instituciones culturales de aquella época. Según su testimonio, llegó a temer que nunca pudiera volver a actuar y le advirtieron que tendría que ganarse la vida en otro oficio, incluso como limpiabotas.

La experiencia del actor ocurrió en el contexto de la llamada “parametración”, una política de exclusión surgida después del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura de 1971. Las disposiciones aprobadas entonces calificaban la homosexualidad como una “patología social” y permitieron apartar de sus puestos a artistas considerados una influencia perjudicial para los jóvenes.

La homosexualidad o su simple sospecha figuraban entre las razones utilizadas para aplicar esas medidas, de acuerdo con documentos y testimonios recopilados por la revista Rialta.

Aguirre aseguró que necesitó alrededor de dos años para resolver su situación y que pudo retomar normalmente su carrera en 1975. En ese proceso resultaron decisivas las gestiones de la compositora Tania Castellanos y de su esposo, el dirigente sindical Lázaro Peña, así como el respaldo de la actriz y directora Raquel Revuelta.

También destacó la actuación de Ana Viña, entonces secretaria del Consejo de Trabajo de Teatro Estudio, quien se negó a votar contra los artistas afectados y cuestionó la medida adoptada por las autoridades.

Sin embargo, la homofobia institucional volvió a manifestarse años después en la televisión cubana. Aguirre contó que un funcionario impidió que apareciera caracterizado como Regla bajo el argumento de que “el travestismo estaba prohibido en la televisión”.

El actor resumió el doble rasero aplicado contra él con una frase que, según afirmó, nunca olvidó: “Hecho por ti es una gracia; hecho por mí es una perversión”.

Regla había nacido de una improvisación durante una gira con la cantante Maggie Carlés y posteriormente llegó a la televisión, donde alcanzó una notable popularidad. La censura del personaje no respondió, por tanto, a una falta de aceptación del público, sino al prejuicio de funcionarios que asociaban la representación de un personaje femenino con una supuesta desviación moral.

Pese a estos obstáculos, Aguirre desarrolló una carrera de más de seis décadas en el teatro, la radio, el cine y la televisión. Entre sus personajes más conocidos se encuentra también Atanasio Pindueles. En 2019 recibió el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida y en 2022 fue distinguido con el Premio Nacional del Humor.

Su testimonio expone las consecuencias concretas de la homofobia institucional en la cultura cubana: pérdida de empleo, censura, precariedad económica y años de incertidumbre para artistas cuyo trabajo fue juzgado no por su calidad, sino por prejuicios políticos y morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese