El gobierno cubano se quejó de que la ayuda humanitaria de Estados Unidos a cubanos afectados por el huracán Melissa no comenzara a llegar hasta este miércoles 14 de enero, 77 días después de que el fenómeno arrasara con el oriente de la isla.
Después de que Washington anunciara que este mismo miércoles empezaron a llegar a Cuba varios cargamentos que serán recibidos y distribuidos por la Iglesia Católica, La Habana aseguró que Washington pretende actuar con “fines oportunistas y de manipulación política”.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), “en ningún momento ha habido comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de Cuba para confirmar tal envío”.
“El gobierno de Estados Unidos está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, indicó el Minrex.
El Minrex precisó que fue la Iglesia Católica quien informó a las autoridades sobre la intención de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos de servir como puente para enviar la ayuda.
Según el Minrex, han aceptado esta donación “sin condicionamientos”, pero como “un gesto del pueblo de Estados Unidos” y no de parte de la Administración de Donald Trump.
El gobierno de EE.UU. está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 15, 2026
📌Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
🔗https://t.co/EbiVUwCDaJ pic.twitter.com/agWsxc3DEn
“La asistencia material procedente de Estados Unidos por esta vía será destinada, como es obvio, a los damnificados y las comunidades perjudicadas, si bien ella representa una fracción del esfuerzo del pueblo y el Gobierno cubano y de la ayuda recibida de diversas partes del mundo, incluyendo organizaciones de Estados Unidos no asociadas con el gobierno”, apuntó el Minrex, que recalcó que toda ayuda es recibida, organizada y canalizada por las autoridades gubernamentales.
Hay que recordar que este miércoles el Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos enviará en total una ayuda valorada en tres millones de dólares, destinada a unas 6.000 familias —alrededor de 24.000 personas— en las provincias orientales más golpeadas por el huracán: Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.
La asistencia incluye alimentos, productos de higiene, utensilios de cocina y artículos básicos para el hogar, como sábanas, mantas y linternas solares.
Según un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el primer cargamento salió de Miami en un vuelo chárter este 14 de enero y otro se realizará el 16 de enero, con destinos a Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente, mientras que el resto llegará posteriormente por vía marítima.
La agencia remarcó que la ayuda está destinada a los más necesitados y ha eludido “la interferencia del régimen” para garantizar “la transparencia y la rendición de cuentas”.
Esta ayuda, añadió el Departamento, “forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor”.


















