El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla asistió a la ceremonia oficial de tributo en Caracas a los militares cubanos y venezolanos fallecidos en la operación estadounidense para capturar al exdictador Nicolás Maduro Moros.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba apareció al lado de Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela; su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; así como otros altos representantes del ejército y del gobierno venezolano, entre los que se pudo ver, además, al hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra.
“La sangre de ambos pueblos se fundió en tierra venezolana, como corresponde a naciones hermanas”, escribió en una nota publicada en X el canciller cubano, quien es el primer representante del régimen cubano que hace una aparición pública en Venezuela tras la salida forzosa de Maduro del poder.
Rodríguez Parrilla recibió de manos de la presidenta una Ofrenda de Honor post mortem por los 32 cubanos caídos durante el ataque militar del pasado 3 de enero.
Junto a la Presidenta Encargada de #Venezuela, Delcy Rodríguez, y otros altos representantes del Gobierno Bolivariano, rendimos tributo a los combatientes cubanos y venezolanos caídos en la criminal agresión militar estadounidense.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 8, 2026
La sangre de ambos pueblos se fundió en tierra… pic.twitter.com/xzLmuRlHJr
Hasta el momento no está claro si los restos de los cubanos ultimados en el ataque regresarán a Cuba en las próximas horas.
“Sentidas condolencias al pueblo y el gobierno de Venezuela por los militares y civiles asesinados durante la vil agresión militar estadounidense y secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa. Nuestra solidaridad con sus familiares y allegados”, había escrito con anterioridad el canciller cubano también en X.
En palabras de Rodríguez Parrilla, “el ataque del gobierno de Estados Unidos contra numerosas instalaciones e infraestructuras civiles es otra demostración de su irrespeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario”.
El miércoles, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, reconoció que al menos 100 personas murieron y alrededor de otro centenar resultó herido en el ataque de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
“Hasta ahora, y digo hasta ahora, hay 100 fallecidos y otra cantidad parecida de heridos”, dijo Cabello sobre el “terrible” ataque.
Sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de #Venezuela por los militares y civiles asesinados durante la vil agresión militar estadounidense y secuestro del Presidente Nicolás Maduro y su esposa.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 8, 2026
Nuestra solidaridad con sus familiares y allegados.
El ataque del gobierno de… pic.twitter.com/GgKMSuqFVb
Coincidentemente, este jueves se reportó que un avión de Cubana de Aviación con matrícula CU‑T1250, el cual ha sido operado tanto para vuelos comerciales como para visitas oficiales, se vio obligado a regresar a territorio cubano tras intentar, sin éxito, aterrizar en Venezuela.
Según datos de FlightRadar24, la aeronave realizó varios giros de 360 grados cerca del espacio aéreo venezolano antes de abandonar el intento de aterrizaje y regresar a Cuba, donde habría aterrizado en Holguín o Santiago de Cuba.
El vuelo no operaba como un servicio comercial regular, careciendo de identificación pública en los registros de seguimiento de vuelos, lo que sugiere un carácter especial o reservado de la misión, explicaron medios independientes.
Diferentes versiones coinciden en que la aeronave estaba destinada a la repatriación de los cuerpos de 32 militares cubanos fallecidos durante la operación militar Venezuela.

















