El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó la muerte de 33 personas por la epidemia de arbovirosis que azota el país. De los fallecidos 21 son menores de edad.
La viceministra Carilda Peña García, dijo que de ese número 12 muertes corresponden a dengue (7 de ellos menores de 18 años) y 21 a chikungunya (14 menores de 18 años), según el diario oficialista Granma, que explicó que ambos virus mantienen un amplio contagio en el país.
Granma aseguró que «el sistema de vigilancia de síndrome febril muestra un descenso gráfico general» aunque «la viceministra alertó sobre un grupo de territorios donde la tendencia es al incremento». «Además, explicó que «el corredor endémico de la fiebre se encuentra en zona de epidemia, excepto el municipio especial Isla de la Juventud y Matanzas, el resto de las provincias muestran un comportamiento hacia la epidemia», dijo la funcionaria.
La pasada semana se reportaron 5 717 casos nuevos de chikungunya, la gran mayoría por sospecha clínico-epidemiológica. «El acumulado hasta el cierre de este domingo es de 38 938 casos, de los cuales 37 678 son sospechas clínicas y 1 260 confirmados por PCR», señaló Granma.
«El dengue sigue en las 14 provincias, los 43 municipios y las 51 áreas de salud», explicó Peña García.
Las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La Habana tienen los valores de infestación más elevados.





