Los videos de los interrogatorios realizados por la Policía de Miami-Dade a dos mujeres relacionadas con Damián Valdés-Galloso, único acusado por el asesinato del cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger, han salido a la luz.
En las grabaciones reveladas por Telemundo 51, que forman parte de la investigación, aparecen las testigos Reina Richard y Solayne de la Caridad García Valdés, quienes fueron interpeladas durante horas en los días previos al arresto de Valdés Galloso el 29 de octubre en la ciudad de Nueva York.
Según los registros policiales, una de ellas, García Valdés, vivía en la misma casa de Hialeah donde ocurrió el crimen en la madrugada del 3 de octubre de 2024.
La joven, identificada como la expareja del hijo de Valdés Galloso, contó que estaba durmiendo en una de las habitaciones de la vivienda cuando escuchó ruidos.
La testigo aseguró que el presunto asesino la despertó diciéndole que El Taiger “se había dado un golpe en la cabeza” y que debía llevarlo al hospital.
García Valdés se mostró confundida al explicar que el cantante había llegado a la casa en aparente buen estado y mantenía una relación cordial con el acusado.
“Cuando yo vi las noticias fue que me enteré que no fue un golpe en la cabeza”, señaló García Valdés, visiblemente afectada durante su declaración.
Por su parte, los agentes afirmaron que tenían imágenes que confirmaban que ella estuvo presente cuando Valdés Galloso trasladó el cuerpo del cantante a un vehículo.
La misma mujer reconoció que ese mismo día había tenido un altercado con el acusado.
Por otra parte, la declaración de la otra testigo, Reina Richard, también interrogada durante horas, ayudó a establecer la cronología de los hechos.
En julio de este año se conoció que, tanto García Valdés y Richard, como Ana María Pérez, entonces pareja de Valdés Galloso, tenían información importante para la investigación, la cual será utilizada en el juicio.
De acuerdo con documentos judiciales revelados entonces, las tres mujeres renunciaron a sus Derechos Constitucionales y aseguraron estar dispuestas a responder a las preguntas de los oficiales del Departamento de Policía de Miami.
Expertos han destacado que las tres podrían haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía ya que su participación en el crimen no es tan fuerte como la de Valdés Galloso.
También trascendió que a las tres se le leyeron los llamados Derechos Miranda, lo cual se hace con personas que se creen involucradas en un crimen, por lo que, si la Fiscalía no las llama, a lo mejor lo hace la defensa.
En cualquier caso, se espera que las tres sean entrevistadas durante el juicio, previsto para iniciar en diciembre.
En enero pasado se aclaró además que el arresto de Ivón Pérez Richard, prima de Pérez, no estuvo relacionado con el asesinato del reguetonero.
Anteriormente, la Policía confirmó que al menos una mujer que aparecía en las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia la noche del crimen lestaba colaborando con la investigación.


















