Un ciudadano cubano de sólo 19 años será devuelto a su país cuando sólo llevaba cuatro días en Rusia, informó este miércoles la prensa de la nación euroasiática.
El joven era sospechoso de consumo de drogas y se negó a someterse a un examen de intoxicación.
Según el servicio de prensa conjunto de los tribunales de jurisdicción general de la región de Volgogrado, el cubano fue detenido el 23 de septiembre y llevado al departamento de policía. Allí, a Formes Romero, nombre con el que lo identifican en la prensa, «que estaba intoxicado, se le ofreció someterse a un examen de consumo de drogas, pero se negó». Los agentes de policía registraron la negativa y presentaron al tribunal los materiales de la infracción administrativa.
En la corte, el joven se declaró inocente. Dijo que en el momento de su arresto estaba muy cansado, no consumía drogas y agregó que había estado en Rusia solo cuatro días.
La Justicia determinó que Formes Romero no había cumplido con los requisitos legales para someterse a una prueba de drogas si había motivos para hacerlo. Por decisión judicial, el hombre pasará un día en un centro de detención temporal y luego será expulsado de Rusia por el uso de sustancias estupefacientes o psicotrópicas sin receta médica.
El tribunal agregó que la decisión aún no ha entrado en vigor y puede ser apelada. No está claro si el cubano cuenta con los servicios de algún abogado y si autoridades consulares de su país han atendido su caso. De acuerdo a los reportes de la prensa rusa, da la sensación que en los últimos tres años los casos de cubanos encarcelados o deportados por delitos de drogas registran un número récord. Pero la embajada cubana nunca ha reportado la cifra oficial de cubanos detenidos en prisiones rusas.
Entre otros casos recientes, hace dos semanas, según 47news, en la ciudad rusa de Murino a un cubano de 28 años, que no tenía registro en Rusia, se le encontró unos 200 gramos de drogas sintéticas. El sospechoso fue detenido procesalmente y se supo que llegó a Rusia como turista a finales de agosto.
Semanas antes el Tribunal de Vyborg de San Petersburgo, Rusia, condenó a dos ciudadanas de la República de Cuba acusadas de tráfico de drogas «a gran escala», según informó la prensa local entonces. Cada una recibió sentencia de siete años de cárcel y fueron enviadas a prisiones distintas.





