Un joven cubano, identificado como Omar Cruz, suicidó el pasado lunes 1 de septiembre mientras estaba bajo custodia de la policía de Surinam.
Según trascendió, el muchacho de 28 años, que era natural del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba, se habría ahorcado “con las tiras de su abrigo” en un calabozo de la comisaría de Munder, después de ser arrestado por un accidente del que no se conocen todavía los detalles.
De acuerdo con varios reportes en redes sociales, Cruz fue arrestado el domingo tras saltar frente a un vehículo en movimiento, el cual sufrió daños en el parabrisas, lo que hizo que el cubano fuera encerrado. Al día siguiente fue encontrado muerto en su celda. Según la información inicial, se quitó la vida usando un cordón de su abrigo.
El activista Niover Licea, conocido en redes como Nio Reportando un Crimen, informó que la familia del joven está pidiendo ayuda a la comunidad cubana para trasladar su cuerpo a la isla.
Desde Surinam la usuaria Linda Reloba Díaz explicó que lo que se dice allí es que “el muchacho se enteró de que tenía VIH y se trató de desvivir lanzándose frente a un carro, y que cuando lo metieron preso por causar un accidente se desvivió con el cordón del abrigo”. “No es información oficial, pero es lo que se comenta”, recaló.
Sin embargo, una persona allegada a Cruz aclaró que “él sabía que tenía VIH desde que estaba acá en Cuba”, por lo que “esa no fue la causa”.
“EPD, mi primo. No entiendo qué clase de autoridades hay en ese país, que le dejan a un detenido cosas con las que pueda atentar contra su vida, cuando por protocolo te tienen que quitar cordones, el cinto, etc. Lastimosamente toda la familia estamos lejos, pero esa historia de la policía está mal contada”, aseguró un familiar de la víctima, a quien llamaban cariñosamente Omarito.
Otros conocidos lamentaron el fallecimiento del joven, que al parecer tenía problemas con las drogas, y enviaron sus condolencias a sus padres Mariela y Omar.
De acuerdo con otros testimonios, el cubano estuvo trabajando en un aserrío en Surinam hasta poco antes de su muerte.





