Poco más de un mes después de la polémica dimisión de Marta Elena Feitó, la exministra de Trabajo y Seguridad Social que aseguró que en la isla no existían mendigos, el Consejo de Estado de Cuba nombró este lunes 18 de agosto a Jesús Otamendiz Campos como nuevo titular del ramo.
Otamendiz, con 50 años de edad, era hasta el momento vicegobernador de la provincia de La Habana, pero se había desempeñado antes como viceministro y viceministro primero de Trabajo y Seguridad Social.
Según un comunicado oficial, el nuevo ministro fue nombrado ante la propuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con “previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.
Otamendiz, elegido vicegobernador provincial de La Habana en 2023, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Pedagógicas y cursó un Diplomado en Administración Pública.
Por otro lado, el Consejo de Estado señaló que su desempeño previo fue siempre “positivo”, con “capacidad y liderazgo” y que por su experiencia previa se mantenía “como reserva inmediata del Ministro de Trabajo y Seguridad Social”.
En julio pasado Feitó renunció a su cargo tras haber asegurado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que quienes rebuscaban en la basura eran personas “disfrazadas”.
Según una nota oficial dada a conocer entonces, “la compañera reconoció sus errores y presentó su renuncia al cargo”.
“Hemos visto personas aparentemente mendigos. Cuando usted le mira las manos, cuando usted le mira las ropas que llevan esas personas, están disfrazados de mendigos. No son mendigos. En Cuba no hay mendigos”, afirmó la funcionaria durante su polémica intervención en una de las sesiones del Parlamento, la cual fue aplaudida en entonces por todos los presentes.
Asimismo, Feitó, cuyo discurso fue criticado por los principales gobernantes cubanos, atribuyó la pobreza visible al “egoísmo individual” y negó la existencia de hambre en la isla.





