El presidente Donald Trump se reunirá este viernes en el territorio estadounidense de Alaska con el mandatario ruso Vladimir Putin, lo que ha sido considerado por la prensa norteamericana como «uno de los encuentros potencialmente más importantes de sus presidencias».
CNN ha considerado este encuentro una victoria para » Putin».
«Esa es ciertamente la visión desde Moscú, donde los propagandistas pro Kremlin ya están entusiasmados por los beneficios que traerá consigo esta tan esperada reunión cara a cara.O, más específicamente, beneficiará con Putin. En primer lugar, el mero hecho de celebrar una cumbre con el presidente de EE.UU. supone una enorme victoria para el Kremlin», dijo el prestigioso medio, que recordó que Alaska fue un antiguo territorio estadounidense.
La publicación ha señalado «que para el resto del mundo, sin embargo, el único enfoque de esta cumbre presidencial es la guerra en Ucrania y si Rusia está dispuesta a hacer concesiones para ponerle fin. La Casa Blanca afirmó que Trump espera centrarse exclusivamente en poner fin a la guerra en Ucrania, dejando otros temas que, según Moscú, podrían debatirse para otra ocasión».
Putin, uno de los principales aliados de Cuba junto a Venezuela, mantiene una intensa guerra contra Ucrania hace más de tres años y Trump no pudo frenarla inmediatamente tras regresar a la Casa Blanca, como prometió durante la campaña electoral.
CNN explicó que «una cumbre presidencial permite que Putin vuelva a ocupar un lugar destacado en la diplomacia internacional, mientras se burla de los críticos y las naciones que quieren que se lo evite, o incluso se lo arreste, acusado de crímenes de guerra en Ucrania».
Este miercoles Trump aseguró que existirían » consecuencias muy severas» si el presidente ruso no acepta las condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania tras conversar telefónicamente con el presidente de ese país Volodymyr Zelensky.
«Pero hasta ahora, ha habido pocas señales de un compromiso real por parte del Kremlin, que se considera con la sartén por el mango en el arduo campo de batalla ucraniano. Tan solo el mes pasado, en una llamada telefónica con Trump, Putin, según se informa, reiteró que Rusia “seguiría persiguiendo sus objetivos para abordar las causas profundas” del conflicto en Ucrania. Estas “causas profundas” incluían antiguos agravios rusos, como la existencia de Ucrania como Estado soberano y la expansión de la OTAN hacia el este desde el final de la Guerra Fría», añadió el medio estadounidense.





