La afición deportiva cubana está preocupada por la seguridad del capitán de la selección nacional de baloncesto, el habanero Jasiel Rivero, quien desde hace casi dos años juega en la liga profesional de Israel.
En una medida inédita y polémica los organizadores del torneo, en su momento cumbre, decidieron terminar la temporada 2024/25 sin un campeón. Maccabi Tel Aviv, el club de Rivero, y Hapoel Jerusalem estaban empatados 1-1 en la final al mejor de tres cuando Israel lanzó un ataque que llamó preventivo» contra Irán, y se detonó el grave conflicto en el Medio Oriente.
El Juego 3 de la serie extra estaba programado para jugarse el pasado domingo por la noche en el auditorio Yad Eliyahu para coronar al monarca . El cubano no ha podido actuar en este «play off» por la fractura en un tobillo que sufrió desde marzo.
Después de extensas discusiones con todos los organismos autorizados, incluido los equipos y el Comando del Frente Interno, responsable militar de la protección civil, y considerando las hostilidades en curso con Irán, así como la imposibilidad de celebrar el partido final decisivo entre Maccabi Tel Aviv y Hapoel Jerusalem, el Comité Ejecutivo de la liga decidió por unanimidad que la temporada 2024/25 concluyera sin declarar un campeón. Directivos de ambos clubes, en contraste, estimaron que una mejor decisión hubiera sido proclamar campeones a los dos equipos.
De acuerdo al Jerusalem Post, inicialmente, se consideraron varias opciones, incluida una espera relativa para ver si las cosas se calmaban, terminar la temporada y declarar campeones a ambos equipos (lo que nunca había sucedido antes), disputar el juego decisivo sin fanáticos, encontrar otro lugar o reprogramar el enfrentamiento.
El Maccabi Tel Aviv terminó la temporada regular en primer lugar. El club ganó dos de los tres títulos en el baloncesto israelí antes de llegar a este play off. El Maccabi Tel Aviv ganó el torneo de pretemporada de la Winner Cup tras derrotar al Maccabi Ramat Gan y también se adjudicó la Copa del Estado de Israel contra el Hapoel Jerusalem para sus dos trofeos.
El club de Rivero terminó la temporada de la Euroliga en el puesto 16 con un récord de 11-23 y jugó todos sus partidos fuera de casa, con partidos «a domicilio» que tuvieron lugar en Belgrado, Serbia, y Samokov, Bulgaria, por segundo año consecutivo debido a la guerra aún en curso con Hamas en Gaza.
Rivero se fracturó el tobillo durante un partido de la liga nacional tras haber disputado 20 partidos de Euroliga, con promedio de 10,2 puntos, y 4,4 en rebotes. La sombra de las lesiones lo ha perseguido en la temporada. Ya en diciembre sufrió una lesión en el tendón de la corva que lo obligó a ausentarse algunas semanas.
Era la segunda vez en esta temporada que el pívot cubano estaba fuera de juego por la misma lesión pues a principios de noviembre, Rivero tuvo que perderse tres partidos.
Rivero había sido el quinto máximo anotador y el tercero con más valoraciones en la Euroliga con el Maccabi. Por culpa de las lesiones la estrella cubana tuvo que ausentarse de la selección nacional de su país en los duelos en La Habana ante Puerto Rico y Bahamas, dentro de las eliminatorias a la FIBA AmeriCup 2025.
Rivero está contratado desde hace casi dos años en la liga profesional de Israel tras su llegada de España.
El habanero de 32 años, tras dejar Capitalinos en 2015, inició su carrera de contratos en el extranjero en clubes de Uruguay, Argentina, Grecia, España e Israel . Ya en octubre de 2023 el cubano debió ser evacuado junto a su esposa e hija, y a otros jugadores internacionales del Maccabi, a Chipre, luego del ataque del grupo terrorista Hamás contra ciudadanos israelíes y del estado de guerra decretado por Israel.
Hasta hoy, no se ha conocido, públicamente, ninguna alusión de las autoridades deportivas cubanas a la presencia de Rivero en Israel.
Con el Maccabi en 2024 Rivero consiguió su segunda corona en su vida y la primera a nivel profesional pues en 2015 se tituló con Capitalinos en la Liga Superior de Cuba.
Maccabi es el máximo ganador de la principal liga de Israel, con 57 cetros en 64 finales disputadas. En Europa, es el cuarto equipo con más títulos continentales, 6 en total, por detrás del Real Madrid, CSKA Moscú y Panathinaikos.





