En franco deterioro de su estado de salud por el Mal de Alzheimer murió en la mañana de este sábado de los 85 años en La Habana, Sarbelio Fuentes, considerado uno de los entrenadores cubanos más prestigiosos dentro y fuera de la Isla.
Pieza importante en el cuerpo técnico del boxeo nacional dirigida por Alcides Sagarra, deporte que ha definido los lugares destacados de Cuba en Juegos Olímpicos, Fuentes es reconocido hoy tras su fallecimiento, además de en su país natal, en la escena internacional especialmente en Argentina.
«Con profunda tristeza, en las primeras horas del sábado se confirmó el fallecimiento de Sarbelio Fuentes, una figura trascendental en la historia del boxeo de nuestro país como entrenador y formador de talentos» se dice en un comunicado de la Federación Argentina.
La nota estima que Fuentes «dejó una huella imborrable» al frente de la selección argentina en dos períodos: 1995-2000 y 2009-2012. El cubano, oriundo de Santiago de Cuba -cuna de grandes campeones- se sorprendió en diciembre de 2012 al anunciar en Buenos Aires su regreso inesperado a la Isla, aquejado al parecer por los síntomas de la enfermedad, una despedida muy lamentada por las autoridades sudamericanas.
Fuentes «marcó un antes y un después en el boxeo olímpico, tanto cubano como argentino» dijo la Federación gaucha.
En Argentina se reconoce la labor fundamental que Sarbelio tuvo en el desarrollo de figuras destacadas primero entre aficionados y luego en el profesionalismo como los campeones Omar Narváez, Sergio Martínez, Pablo Chacón y otros como Hugo Garay, Jorge Barrios, Mariano Carreras, Brian Castaño. Narváez, después de participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sidney 2000 y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, se hizo profesional y reinó entre los pesos mosca y supermosca y batió el record de defensas de títulos del legendario argentino Carlos Monzón. En 2019 Narváez se retiró con 44 años con record de 49 triunfos, 4 derrotas y dos tablas.
Tras los Juegos Olímpicos de Sydney, Fuentes debió cumplir con la polémica decisión del entonces presidente del Inder, Humberto Rodríguez, de reemplazar a Sagarra, bajo el argumento de «problemas de salud» del veterano adiestrador. Luego, por primera vez al mando de la selección cubana en Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, Fuentes mantuvo el dominio antillano con cinco de oro, dos de plata y una de bronce. Similar faena logró un año después en el Mundial de Boxeo de Mianyang, China, con 4-1-3.
Cuando parecía que «la era Sarbelio» se prolongaría por largo tiempo, cayó en desgracia en diciembre de 2006- un año en que Fidel Castro estaba al tanto de todo en «modo postoperatorio»- cuando tres campeones olímpicos le desertaron de golpe, nada menos que en Venezuela durante un campo de entrenamiento: Yan Bartelemy, Yuriorquis Gamboa y Odlanier Solís.
En su regreso a La Habana, Sarbelio fue reemplazado por Pedro Roque quien tampoco pudo evitar el escándalo de fugas durante los Juegos Panamericanos de Río 2007 con la a la postre fallida deserción de Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara. En diciembre de 2009 Rolando Acebal sustituyó a Roque pero la verdadera causa nunca se hizo pública, mientras Fuentes presenciaba el panorama desde Buenos Aires, en su segunda permanencia en el Cono Sur.
Fuentes nació el 21 de octubre de 1939 en Santiago de Cuba. En 1957, como peleador profesional, conquistó el Cinturón de Diamantes en Washington. Tras la abolición del profesionalismo en el deporte, Fuentes fue de los púgiles que decidieron continuar con la Isla. Seis décadas después, con el mismo régimen, se reinstaura en Cuba el deporte rentado, por lo que se infiere que el boxeo profesional ya no es tan «explotador».
A principios de marzo, Fuentes estuvo en la lista del INDER de entrenadores y atletas, 19 en total, que recibieron un automóvil, en su caso por reposición.





