Un vuelo con otros 60 migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos llegó este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. La devolución del grupo, conformado por 55 hombres y cinco mujeres, se inscribe dentro de los acuerdo migratorios bilaterales firmados por ambos países.
De acuerdo al portal oficialista Cubadebate una de las personas deportados» fue trasladada al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos antes de emigrar y otro porque abandonó Cuba ilegalmente mientras se encontraban en libertad condicional».
«Con esta operación, incluida una realizada desde los Estados Unidos, el 23 de enero y el pasado 27 de febrero suman 13 devoluciones desde distintos países de la región en el 2025, con un total de 367 personas», añadió Cubadebate.
Esta operación se realiza en medio de un radical cambio en las medidas migratorias en Estados Unidos, que ha llevado a cabo redadas masivas para arrestar migrantes irregulares y devolverlos a sus países de origen.
Trump revocó recientemente el parole humanitario que ha dejado en un limbo legal a miles de cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses. Igualmente el presidente estadounidense pausó el procesamiento de residencia permanente a personas que se encontraban en Estados Unidos con la protección del asilo o refugio.
«Es importante destacar que, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, durante el año fiscal 2024, que concluyó el 30 de septiembre pasado, más de 217,000 cubanos llegaron a territorio estadounidense, reflejando la magnitud del flujo migratorio desde la isla», explicó el medio Cubanet.
El portal digital explicó que a pesar de la aplicación de estas severas medidas contra los migrantes irregulares, «numerosos grupos de cubanos continúan intentando cruzar el estrecho de Florida, huyendo de las difíciles condiciones de vida en la isla, caracterizadas por la escasez de alimentos, insumos médicos y una grave crisis económica. Sin embargo, las recientes políticas migratorias de Estados Unidos han endurecido las condiciones para quienes buscan establecerse en el país norteamericano, incrementando el riesgo de deportación para muchos migrantes».





