Las tiendas en dólares como la recién inaugurada frente al mercado de 3 y 70 seguirán abriendo en todo el país de acuerdo a declaraciones del gobierno cubano.
Esta medida corresponde al proceso de «dolarización parcial» de la economía cubana anunciado por las autoridades de la isla como una presunta vía para obtener recursos y mejorar la depauperada situación económica de la isla.
«Ernesto Martínez, vicepresidente primero de la Corporación Cimex S.A., dijo en el espacio oficialista Mesa Redonda que se trata de un esfuerzo gradual por incrementar la presencia de este tipo de comercios, especialmente en mercados pequeños que sean fáciles de abastecer», señaló el portal Cibercuba.
El medio acotó que «el anuncio se produce en medio de un contexto económico complejo, marcado por la dolarización parcial de la economía cubana».
Los cubanos no han acogido con especial agrado esta resolución y muchos critican que las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no sirven en estos comercios por lo que consideran que han sido estafados al depositar dólares u otras monedas en esas cuentas.
La apertura del Supermercado de 3ra y 70 fue objeto de numerosas críticas y muchos lo consideran un nuevo indicador del incremento de las diferencias en la sociedad cubana sin que el gobierno tenga un proyecto claro para disminuir la precariedad económica a pesar de las explicaciones o justificaciones sobre las medidas que ha ido aplicando en la isla, que vive en una acentuada crisis que parece no tener fin y en la que se va perfilando en mayor grado las diferencias de clases sociales.
Mientras estas nuevas tiendas están por lo general bastante abastecidas la mayoría del pueblo sin dólares no tiene acceso a muchos de los productos básicos para llevar una vida mínimamente digna. A ello se une la falta de medicamentos y de insumos en los hospitales, así como el déficit en la educación publica por falta de maestros.





