Para honrar el día del Abakuá, el músico cubano Emilio Frías, director de la orquesta El Niño y La Verdad, aprovechó para reflexionar sobre los estigmas y conceptos erróneos que rodean a esta sociedad religiosa secreta.
En un mensaje desde sus redes sociales, Frías destacó los valores de integridad y respeto que representan a “los verdaderos Abakuá”, desmintiendo los mitos que los asocian con conductas violentas o delictivas.
“Ser Abakuá no es ser un problemático ni conflictivo, ser Abakuá no es andar armado y demostrando tu ventaja ante otros hombres, ser Abakuá no es pintarse un Ireme en el cuerpo. Ser Abakuá es ser un hombre íntegro ante la sociedad, es ser buen padre, buen hijo, buen ecovio y hasta buen enemigo, porque la vida de un hombre cualquiera se respeta aun siendo tu enemigo”, afirmó.
Lea más: La hija de Emilio Frías y Arlenys Rodríguez conquista las redes con su voz
El músico también felicitó a aquellos que han mantenido el prestigio y los principios de la organización. “Feliz día del Abakuá para todos los ecovios que hasta el día de hoy han sabido llevar nuestra religión por el camino del prestigio y la exactitud, no para los que han destruido y desprestigiado nuestra religión”, escribió.
Frías, quien lleva más de dos décadas como miembro activo de esta sociedad secreta, compartió además un mensaje personal sobre su trayectoria en el Abakuá. “Abakuá Obonecue Erife Ecue Apapa Obane Efi Acamaro hace 20 años y Empego Mogobion Efi Musagara hace 16, sin intriga, sin chisme, sin comentario. Feliz día para todo hombre que le da orgullo y prestigio a nuestra religión”, expresó.
Lea más: Emilio Frías defiende su religión: “Ser abakuá no es ser un delincuente”
El mensaje de Emilio Frías también surge en un contexto en el que la sociedad Abakuá ha sido objeto de críticas y controversias recientes. El reguetonero cubano Chocolate MC, en su tema “Abakuá namá”, ha vinculado indirectamente a esta religión con la violencia y actividades delictivas. El video de la canción incluye imágenes de peleas violentas y personas mostrando armas mientras bailan al ritmo del tema.
Sin mencionar directamente al reguetonero, Frías ha enfatizado la importancia de preservar la esencia y el prestigio de la sociedad Abakuá. En anteriores ocasiones, ha utilizado sus plataformas para desmentir la percepción de que los Abakuá son delincuentes y destacar los valores éticos que deben guiar a sus miembros.





