Tras escuchar las intervenciones del IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el pasado viernes, el actor cubano Raúl Enríquez Zerquera cuestionó a los gobernantes por la involución económica y social que ha tenido el país.
En un contundente mensaje que publicó en Facebook, el también director de teatro exhortó a los “señores dirigentes” a hablarle con claridad al pueblo.
Conocido por su apariciones en telenovelas como Cuando el amor no alcanza y la serie policiaca Tras la Huella, el artista recalcó que el discurso oficialista no se corresponde con la caótica situación en que vive la mayoría de los cubanos.
En tal sentido, Enríquez se preguntó cuáles son los logros que dice haber tenido el oficialismo. “¿En qué hemos avanzado? Porque la percepción que nos llega es que cada día que transcurre se retrocede aún más”, criticó.
Asimismo, el actor habló de la escasez que sufren muchas familias cubanas, que han visto desparecer “totalmente” productos de la canasta básica de primera necesidad como huevos, frijoles, pollo, café, leche para niños y azúcar; y de manera parcial el arroz, el picadillo y la jamonada.
En torno a la crisis energética, Enríquez recordó que es habitual un déficit diario superior a 1.300 megavatios, y que el transporte público “agoniza”.
Otros asuntos que marcan el día a día de los cubanos de a pie es la escasez de medicamentos esenciales, “aún cuando son regulados y por prescripción facultativa”; y los “abusivos” precios que “se burlan de todos los planteamientos y suben de manera excesiva sin importarles nada”, añadió.
“Los exhorto a decirle la verdad al pueblo que los eligió para gobernar para que esté preparado para lo que corresponda”, dijo directamente a los dirigentes cubanos.
Enríquez también lamentó la constante apelación al patriotismo, ya que es algo “demostrado” por el pueblo cubano en la difícil situación que enfrenta.
“¿Cuándo van a producirse? ¿Cuándo la rana críe pelos?”, quiso saber adempas sobre “cambios que el pueblo pide a gritos”.
“Nunca antes estuvo tan mísera y devastada nuestra nación”, lamentó al hablar del elevado número de personas que registran los contenedores de basura en busca de alimentos y que piden limosnas en los portales de La Habana.
“Este es un verdadero reflejo de cómo anda nuestra capital, la cual Fidel jamás la tuvo así”, concluyó Enríquez sobre una crisis marcada por una inflación galopante, el desabastecimiento de productos básicos y los constantes apagones.
No obstante, no es la primera vez que el experimentado actor se queja de la gestión del gobierno. Anteriormente se ha referido a las explicaciones “banales” y “fuera de lugar” de los dirigentes.


















