Gobierno cubano no rechazará misiles rusos aseguran en Moscú

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Rusia podría suministrar misiles de mediano y corto alcance a Cuba y Venezuela como respuesta espejo a Estados Unidos, sugirió el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Alexei Zhuravlev.

En conversación con NEWS.ru, el parlamentario enfatizó que estos países definitivamente no rechazarán dicha colocación. Según él, tal medida hará que Estados Unidos comprenda las preocupaciones de la Federación Rusa sobre el “eterno alboroto” de la OTAN cerca de las fronteras del país.

En repetidas ocasiones este político putinista se ha referido a la entrega de misiles a Cuba y Venezuela «como medida preventiva». «Estos países definitivamente no rechazarán dicha colocación. Y Estados Unidos tendrá más claro nuestra preocupación por el eterno alboroto de la OTAN en nuestras fronteras, en Polonia, Finlandia y Ucrania ”, remarcó Zhuravlev.

«La amenaza en el punto más vulnerable, en América Latina, bien puede desempeñar el papel disuasivo. A pesar de que se trata de una respuesta en espejo al suministro de misiles a las Fuerzas Armadas de Ucrania, no participamos en el conflicto, simplemente suministramos armas a potencias amigas ”, concluyó Zhuravlev.

A principios de 2024 este político ya habia insistido con la idea de colocar armas nucleares en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Entonces enfatizó que “los sistemas de armas están avanzando rápidamente y ahora son muy diferentes de los que tenía la URSS durante la crisis de los misiles cubanos, por lo que los misiles hipersónicos rusos desde nuestro territorio llegarán a Estados Unidos más rápido que los subsónicos desde la parte más vulnerable de Estados Unidos”.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo anteriormente que la cuestión del despliegue de misiles de mediano y corto alcance depende de las decisiones de Estados Unidos. Según él, toda la responsabilidad de una posible escalada recae en Washington, «que tolera las ambiciones » y los “planes criminales” de las autoridades ucranianas, de acuerdo a TASS.

Las declaraciones de Zhuravlev y Rybakov se escucharon luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la Federación Rusa decidirá la cuestión del mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance dependiendo de las acciones de estados Unidos y sus aliados .

Todo ello luego que Putin decidiera lanzar un ataque con un presunto nuevo misil balístico hipersónico experimental de alcance intermedio contra una instalación militar ucraniana en respuesta a que Occidente permitió a Kiev atacar territorio ruso con armas avanzadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

«En caso de una escalada en sus acciones agresivas, responderemos sobre sus territorios, golpearemos desde donde nos golpeen ya sea de forma directa o indirecta» dijo Putin en un mensaje por la televisión rusa en alusión a Estados Unidos y a la Otan.

En coincidencia, un enviado especial de Putin a La Habana, Alexander Beglov, gobernador de San Petersburgo, la ciudad natal del mandatario ruso, se entrevistaba en la Isla con el gobernante Miguel Díaz Canel, con el ministro de las Fuerzas Armadas Alvaro López Miera y otros altos cargos militares y civiles.
Durante su visita rindió homenaje a 68 soldados soviéticos muertos en Cuba en el mausoleo donde están depositados sus restos en las afueras de La Habana, inaugurado en febrero de 1978.

En mayo de 2020, se instaló en el complejo un busto del general del ejército, dos veces héroe de la Unión Soviética, Issa Pliev, quien dirigió a los militares soviéticos durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Aunque no hubo detalles del encuentro con el general cubano López Miera, trascendió en la prensa rusa la firma de un acuerdo de cooperación con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Luis Reyes López. Beglov le agradeció la asistencia a los buques de la Armada Rusa que durante el primer semestre de 2024 se estacionaron en dos ocasiones en aguas cubanas.

“Su apoyo y atenta actitud hacia nuestros marineros crearon las condiciones para el cumplimiento exitoso de las tareas. Apreciamos mucho su ayuda en el transporte del cargamento humanitario desde San Petersburgo a La Habana”, dijo Beglov.

En su cuenta de X Diaz Canel dijo que le agradeció el apoyo de Rusia «en los tiermpos tan difíciles que vive Cuba» y le reiteró el interés de seguir fortaleciendo los proyectos de cooperación «que en el caso de San Petersburgo son, fundamentalmente, en salud, biotecnología, turismo, intercambio científico y cultural».

«San Petersburgo y Cuba aumentarán el volumen de negocios comercial, apoyarán las empresas y ampliarán los proyectos culturales» dijo el funcionario ruso al resumir su visita.

Desde San Petersburgo se suministran muebles, medicamentos y compuestos químicos orgánicos, y Cuba suministra maquinaria y equipos eléctricos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, según la prensa rusa.
De acuerdo a la embajada rusa actualmente viven en Cuba unas tres mil personas de raíces rusas y en la isla hablan ruso unas 70 mil personas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+