La Serie Provincial de Béisbol de Las Tunas en su edición número 45 se inició este viernes, con cuatro dobles carteleras, la visita de un ex «Grandes Ligas» Alexander Guerrero que bateó la primera bola y con la inesperada y dolorosa ausencia de un joven lanzador víctima de un infarto cardíaco en la antesala del certamen.
Es de suponer que las jornadas en cada uno de los cuatro estadios sedes abrieran con un minuto de silencio en memoria del serpentinero zurdo Osmel Aldana Corrales del equipo Colombia, municipio del cual era oriundo el desafortunado deportista.
Aldana se preparaba para participar como parte del cuerpo de lanzadores de su plantel en la serie provincial. «En el entrenamiento planificado de hoy (19 de noviembre) , Osmel trabajó un inning y en la tarde falleció producto de un infarto» informó el manager del conjunto a un periodista local que lo reportó en sus redes sociales.
De acuerdo a su Facebook, el joven pelotero estudiaba en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Del municipio Colombia, también es originario el destacado toletero de los Astros de Houston, en la Gran Carpa, Yordan Álvarez.
Conocido el anuncio del lamentable deceso, las redes sociales se han inundado de múltiples mensajes de pesar por el inesperado fallecimiento. «Amigos , veo que cada cierto tiempo fallecen deportistas después de entrenar y pienso: ¿es que no se le toman los signos vitales antes y después? Eso es medicina Abrazos», se preguntó un internauta nombrado Emilio Manuel Salgado.
En la escueta nota sobre la muerte de Aldana no se dan detalles sobre su estado de salud y si se le había realizado un examen físico general antes de iniciar la competencia a cargo, supuestamente, del Instituto de Medicina Deportiva de su provincia.
En mayo pasado fue víctima de otra muerte prematura Daniel Antonio Colás un joven pelotero de sólo 23 años de Las Avispas de Santiago de Cuba ,en este caso las autoridades deportivas arguyeron que el torpedero padecía de «una penosa enfermedad » que lo había alejado del juego desde comienzo de temporada.
En junio de 2020, el niño pelotero Dubiel Pupo Espinosa, del primer equipo de Holguín en la categoria 9-10 años, murió a causa de una «repentina afección».
El pelotero de 32 años, Gustavo Olano Machado, de Villa Clara, y después de despedirse de la Serie Nacional, murió de un paro cardíaco mientras cumplía con la colaboración deportiva en Venezuela.
En 2012 , el conocido lanzador de Santiago de Cuba, Osmani Tamayo, murió repentinamente de un ataque al corazón. En marzo de 2022 falleció a los 28 años por un infarto el también pitcher de las Avispas santiagueras, Ulfrido García.
Las muertes súbitas de deportistas no sólo han enlutado al beisbol. En julio pasado la repentina muerte de una judoka de sólo 16 años, María de Jesús Mora,por un infarto, enlutó al deporte de Santiago de Cuba tras participar en los Juegos Nacionales Escolares.
En junio de 2016 el joven boxeador Yerandy Fuentes, de 19 años, falleció tras un infarto cardiaco en plena pelea durante el torneo Roberto Balado In Memoriam en el municipio La Lisa, en La Habana. Fuentes pertenecía a la preselección nacional.
A fines de septiembre de este año se conoció el fallecimiento por muerte súbita por ataque al corazón a los 33 años del luchador grecorromano de Santiago de Cuba, Alan Vera, establecido en Estados Unidos desde 2016. Vera, medallista internacional con la selección cubana, se había convertido en el primer grequista de Cuba coronado campeón nacional en la Unión Americana.
En marzo de 2023 murió en EE.UU de un infarto cardíaco a los 35 años, Angel Fournier, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos.
Estos son varios ejemplos de víctimas de muertes súbitas que acabaron con la vida prematuramente de deportistas cubanos.
De acuerdo a reseñas de la prensa deportiva tunera, el equipo de Colombia , con el que debió lanzar Osmel Aldana, perdió en dos ocasiones con Puerto Padre al abrirse la serie provincial, 8×2 y por nocao 14×1.





