Viajeros con green card podrían ser deportados de EE.UU.

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha advertido que podrías tener problemas para entrar en ciertos casos si viajas al extranjero con una green card.

Según la advertencia pública que lanzó la agencia federal este 8 de julio, es posible deportar a residentes permanentes con antecedentes penales. 

El fuerte mensaje que ha dejado CBP en redes sociales precisó las condiciones vigentes para titulares de green card que regresan a territorio estadounidense. 

“Tener antecedentes penales no le convierte en un residente legal permanente honrado. Poseer una tarjeta verde es un privilegio, no un derecho”, subrayó CBP.

“Según las leyes de nuestro país, nuestro gobierno tiene la autoridad de revocar su tarjeta de residencia permanente si se infringen o se abusa de nuestras leyes”, continuó. 

Además de los procedimientos de deportación, insistió CBP, “los residentes permanentes legales que se presenten en un puerto de entrada estadounidense con antecedentes penales pueden estar sujetos a detención obligatoria”.

La tarjeta de residencia permanente es un documento que permite a los inmigrantes vivir y trabajar de manera indefinida en Estados Unidos, así como salir del país sin riesgo de ser deportados. 

Sin embargo, la política migratoria de la administración de Donald Trump incluye una revisión más estricta de quienes ingresan al país a través de cualquier puerto de entrada, incluso aquellos con estatus legal de residencia permanente. 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que una persona puede perder su estatus de residente permanente si un juez de inmigración emite una orden final de remoción en su contra. 

La remoción es el proceso legal por el cual un individuo es deportado de Estados Unidos, algo que suele ocurrir cuando se viola alguna ley de inmigración o se comete un delito que hace que la persona sea inelegible para mantener su estatus de residente permanente.

La sección 237 del INA establece las razones por las cuales una persona con green card puede ser removida de Estados Unidos. Entre las más comunes se incluyen:

  •     Delitos agravados: la comisión de delitos graves, como aquellos relacionados con drogas, delitos violentos o fraudes mayores, puede resultar en la remoción de un residente
  •     Violación de leyes de inmigración: esto incluye mentir durante el proceso de inmigración, no cumplir con las reglas del estatus de residente permanente o presentar información falsa
  •     Exceso de permanencia fuera del país: permanecer fuera de Estados Unidos por más de un año sin permiso de reingreso o no demostrar la intención de regresar al país puede ser motivo de remoción
  •     Violaciones de condiciones del estatus de residente: el incumplimiento de las condiciones impuestas al obtener la residencia, como asociarse con grupos criminales o involucrarse en actividades que pongan en riesgo la seguridad pública, también puede llevar a la remoción
  •     Falsificación o fraude en la obtención de documentos: si un residente permanente obtiene su estatus mediante información falsa o documentos fraudulentos, puede perder su residencia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+