Una gloria del béisbol cubano el lanzador Luis Clemente Tiant Vega, murió este martes a los 83 años y su desaparición hizo preguntarse a muchos, nuevamente, si no es injusto que su nombre siga ausente del Salón de la Fama de las Grandes Ligas estadounidenses.
El anuncio del deceso del legendario pitcher de los Medias Rojas de Boston lo hizo la propia franquicia de la Major League Baseball. No se descarta que esta organización decrete un minuto de silencio al abrirse esta tarde una nueva fecha de la Serie Divisional.
No se anunció ninguna causa de muerte del legendario pelotero oriundo de Marianao, La Habana, nacido el 23 de noviembre de 1940.
«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Luis Tiant», dijeron los Medias Rojas en un comunicado. «Cualquiera que lo conociera, dentro o fuera del montículo, sabía que era una verdadera fuerza».
«El «Tiante» era un miembro habitual de Fenway y Fort Myers mucho más allá de sus días como jugador. Enviamos nuestro cariño a su esposa, María, a sus hijos y nietos».Con su forma de lanzar en espiral, sorprendentemente única en la historia de cualquier otro lanzador.
Luis Tiant convirtió sus actuaciones en teatro. Durante el auge de su carrera en la década de 1970, no hacía falta una radio o una televisión para saber que Tiant estaba lanzando en el Fenway Park, escribió MLB.com.
“Nadie era un competidor más duro ni un mejor compañero de equipo. Significaba mucho para nosotros y para los fanáticos. Todos lo amábamos”, escribió el miembro del Salón de la Fama Carl Yastrzemski en el prólogo de la autobiografía de Tiant, “Son of Havana”, que se publicó en 2019.
En una carrera de 19 años en las Grandes Ligas, el nativo cubano tuvo un récord de 229-172 con una efectividad de 3.30, lanzando para Cleveland (1964-69), Minnesota (’70), Boston (’71-78), los Yankees (’79-80), Pittsburgh (’81) y los Angelinos (’82).
Cuando su compatriota cubano Tony Oliva fue incluido en el Salón de la Fama en 2022, se paró en el escenario de en Cooperstown, Nueva York, y señaló que Tiant también merecía estar allí .
Aunque Tiant nunca recibió la convocatoria del Salón de la Fama, el tres veces All-Star lideró la Liga Americana en WAR de Baseball Reference para lanzadores en 1968 y estuvo entre los 10 primeros en otras siete temporadas. La Serie Mundial de 1975, los Red Sox jugaron una serie de siete juegos antes de caer finalmente ante Cincinnati, con Tiant en boca de todos.
Durante tres temporadas, desde 1959 hasta 1961, Tiant lanzó para los Tigres de la Ciudad de México, y ese año, momento en que Fidel Castro prohibió el profesionalismo en Cuba, salió desde la capital azteca para EE.UU contratado por el Cleveland.
Recibió entonces una carta de su padre , un zurdo que varios años antes se había destacado en las Ligas Negras, citada en la autobiografía de Tiant:“No vuelvas a casa. Castro no va a permitir que haya más deportes profesionales aquí, ni béisbol ni boxeo. Si vuelves a casa, no creo que puedas volver a salir. No están permitiendo que muchas personas salgan de la isla, especialmente los jóvenes en edad militar”.
Aunque no figura en Cooperstown, Tiant fue incluido en el Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston el 8 de septiembre de 1997, en el Salón de la Fama del Museo del Béisbol de la Herencia Hispana, y en el Museo y Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela. Tiant fue también seleccionado al Santuario de los Eternos del Relicario de Béisbol en 2012.
En 2007, Tiant visitó Cuba por primera vez durante la celebración de su 67 cumpleaños. Allí visitó a familiares, amigos y compañeros de equipo a los que no había visto en 46 años. Muchas escenas de ese viaje se incluyeron en el documental de 2009, que se emitió originalmente en ESPN.
En marzo de 2016,Tiant fue invitado por MLB a lanzar la primera bola junto al célebre pitcher de las series nacionales , Pedro Luis Lazo, en el partido amistoso entre los Rays de Tampa Bay y el Cuba con Barack Obama y Raúl Castro sentados juntos detrás de la malla de home en un estadio Latinoamericano con 55,000 espectadores.
La escena está captada en el documental «Cuba:Isla de Béisbol», de MLB Network sobre los peloteros cubanos de las Grandes Ligas. En el filme hay un instante dramático, cuando Tiant, tras la ceremonia en el montículo, estrechó la mano de Obama y saludó también a Castro. En la película Tiant comenta sobre ese momento con Castro:
¿»Qué vas a hacer»?, Vas a quitarle la mano? Vas a darle la espalda? Todos en el mundo verían eso. Para mí, eso es una falta de respeto. No importa si te gusta o no».
Ocho meses después de aquel encuentro, fallecería Fidel Castro. En una entrevista con ESPN tras la muerte del gobernante cubano, y a una pregunta sobre su influencia en el béisbol cubano, Tiant reflexionó: «Castro frenó el desarrollo del béisbol. Cuba era el país con más peloteros latinoamericanos en las Grandes Ligas hasta que el régimen tomó el poder y lo hizo retroceder todo. Es increíble, todos esos peloteros que no pudieron triunfar, tantos buenos. Cuando yo jugué, cuando me fui, había 50 o 60 peloteros tan buenos como yo o mejores que yo. Y nunca pudieron salir. Todos se quedaron allí»





