El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que planea otorgar una visa de “tarjeta dorada” por cinco millones de dólares, la cual reemplazaría una visa para inversionistas que tiene 35 años de antigüedad, según reportó la agencia AP.
“Serán ricos y tendrán éxito. Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso”, dijo el republicano en el Despacho Oval sobre la llamada “golden card”, una versión de la “green card”, o tarjeta de residencia permanente, que daría a millonarios extranjeros una vía para adquirir la nacionalidad estadounidense.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, precisó que la “tarjeta dorada Trump” reemplazará las visas EB-5, creadas por el Congreso en 1990 para generar inversión extranjera y disponibles para quienes invierten alrededor de un millón de dólares en una empresa que emplea a por lo menos diez personas, dentro de dos semanas.
🚨 Trump just announced the U.S. will now be selling a "GOLD CARD" for $5 million.
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) February 25, 2025
It is a route to citizenship – "Green Card privileges plus."
"They'll be spending a lot of money, paying a lot of taxes, employing a lot of people."
"They can invest in America and we can use… pic.twitter.com/XxSEe2iVnT
Lutnick insistió en que la nueva tarjeta aumentaría el precio de admisión para los inversionistas y acabaría el fraude y “tonterías” que caracterizan al programa EB-5.
Hay que tener en cuenta que en 2021 el Servicio de Investigación del Congreso informó que las visas EB-5 presentan riesgos de fraude, incluyendo la verificación de que los fondos fueron obtenidos legalmente.
Según el más reciente Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, citado por AP, unas ocho mil personas obtuvieron visas de inversionista en el periodo de un año concluido el 30 de septiembre de 2022.
Si bien Trump no mencionó los requisitos para la creación de empleo, comentó que el gobierno federal podría vender diez millones de “tarjetas doradas” para reducir el déficit, lo que “podría ser genial”.
Trump, in addition to green cards… a gold card. 5 Million dollars a gold card, a path to citizenship. 1 million gold cards is 5 Trillion dollars.
— scottaphillips (@scottaphillips) February 25, 2025
This guy. The Trump Gold Card. People with money, starting business, spending money, paying taxes.
Instead of lottery… pic.twitter.com/VNNf4MTTBn
“Es algo así como una ‘green card’, pero a un nivel más alto de sofisticación. Es un camino hacia la nacionalidad para las personas, y esencialmente para personas adineradas o personas de gran talento, donde las personas adineradas pagan para que esas personas de talento entren, lo que significa que las empresas pagarán para que las personas entren y tengan un estatus a largo, largo plazo en el país”, explicó el actual inquilino de la Casa Blanca.
Se estima que más de 100 países, como Reino Unido, España, Grecia, Malta, Australia, Canadá e Italia, ofrecen visas de inversionistas, las llamadas “visas doradas”, para personas con dinero.





