En la sorpresiva comparecencia televisiva de este jueves ante complacientes periodistas de casa el presidente Miguel Díaz-Canel arremetió como era de esperar contra la ofensiva de Estados Unidos contra el gobierno comunista, a las amenazas del imperio que agravan la crisis económica de décadas, pero no pareció escucharse el nombre de Donald Trump que ha dicho que está en conversaciones con la cúpula del régimen cubano.
El jefe de la Casa Blanca pareció mostrarse más moderado en su última referencia a Cuba, hecha esta noche de miércoles por la NBC en una larga entrevista realizada por el presentador de la televisora, el cubanoamericano Tom LLamas en la que se habló de Minneapolis, emigración, inteligencia artificial, economía, Venezuela, Biden, Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos, y otros temas incluido Cuba.
Fue esta la parte en que se habló de la Isla tomada de la transcripción ampliada publicada por la NBC:
Tom LLamas : ¿Cree que el gobierno cubano seguirá en el poder, que el actual liderazgo seguirá allí al final de su mandato?
DONALD TRUMP: Bueno, Cuba… ahora me estás haciendo una pregunta diferente. Cuba está en serios problemas. Habrá que enviar ayuda humanitaria. Están en grandes aprietos.
TLL: Es un desastre.
DT: Recibían dinero de Venezuela, recibían petróleo de Venezuela, convertían el petróleo en dinero, etcétera, etcétera. Y ya nada de eso está sucediendo. Están en serios problemas. Nosotros…
TLL: ¿Cree que ese gobierno seguirá en el poder?
DT: Nosotros… bueno…
TLL: ¿Cree que ese gobierno durará?
DT: No quiero decirlo. Pero estamos hablando con Cuba.
TLL: ¿Está hablando con Cuba?
DT: ¿Sabe qué? Mire, tenemos decenas de miles de personas que fueron obligadas a salir de allí. Votaron por mí, el 94% de la población cubana, la antigua población cubana, ahora son cubanoamericanos. Quizás regresen, quizás quieran regresar, tendrán esa opción. Pero durante años han estado hablando de que esto sucedería. Ahora está sucediendo. Estamos hablando con Cuba. Queremos abrir las puertas para que esas personas puedan visitar el país. Incluso, sabe, creo que la mayoría de las personas, cuando están aquí, quieren quedarse aquí. Espero que sea cierto. Espero que no los perdamos. Pero tendrán opciones. Y podrán regresar, Tom, y ver a sus seres queridos, a su familia, a sus amigos.

















