El presidente estadounidense Donald Trump excluyó a Cuba de la imposición de sus aranceles globales que han alcanzado a Europa, Asia y América Latina.
Trump también decidió no aplicar la medida a Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia. Su decisión correspondió a que los citados países «ya enfrentan aranceles extremadamente altos» que «impiden cualquier comercio significativo con estos países”, dijo al diario The New York Times un alto funcionario de la Casa Blanca.
«Trump anunció este miércoles la imposición de un arancel global base del 10 % para todos los países que considera que establecen barreras comerciales a los productos estadounidenses, aunque agrega un arancel adicional para aquellos que considera los «peores infractores», dijo la agencia EFE.
«Así, impondrá aranceles del 34 % para las importaciones de China, del 20 % para la Unión Europea, del 24 % para Japón, del 26 % para la India, del 17 % para Israel y del 10 % para la mayoría de naciones latinoamericanas», añadió la agencia.
EFE explicó que «el arancel mínimo del 10 % entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional que afecta a cada nación comenzará a aplicarse el día 9″.
De acuerdo a especialistas esta medida busca que las empresas trasladen su producción a Estados Unidos y generen puestos de trabajo, mientras los expertos advierten de un aumento en el costo de la vida, indicó la nota.
La ley ha sido duramente criticada por los países afectados que han tomado sus propias medidas para frenar las consecuencias económicas de la resolución.
A pesar de los motivos declarados para eliminar a Cuba de la la lista de aranceles, varios especialistas explican que la medida ha afectado a otros países en crisis, incluso a Birmania, que recientemente sufrió un devastador terremoto.
«El impacto de esta medida se sentirá con especial dureza en países que atraviesan conflictos o crisis económicas. Birmania, que recientemente sufrió un devastador terremoto, enfrentará un arancel del 44%. Países como Camboya (49%), Laos (48%) y Vietnam (46%) también figuran entre los más afectados. En África, Lesoto soportará la tasa más alta, con un 50%, seguido de Madagascar (47%) y Botsuana (37%)«, dijo El Periódico, de España-
Hasta el momento el gobierno cubano no se ha expresado sobre esta exclusión que tiene lugar en medio de los acercamientos entre Rusia y Estados Unidos para buscar el fin de la invasión rusa a Ucrania.





