Trump: “desgraciadamente” murió mucho soldado cubano pese a la advertencia

Havana
cielo claro
27.7 ° C
27.7 °
27.7 °
60 %
3.8kmh
2 %
Vie
27 °
Sáb
28 °
Dom
27 °
Lun
26 °
Mar
23 °

Frente a un auditorio sólo de congresistas republicanos, el presidente Donald Trump dijo este martes que el ataque del ejército estadounidense del último fin de semana en Caracas para capturar a Nicolás Maduro fue una acción militar «brillante y compleja» en la que «nadie murió» de su bando pero  «del otro lado murió mucha gente, desgraciadamente soldados, sobre todo cubanos».

Las alusiones de Trump se producen en momentos en que el gobierno cubano prepara un homenaje póstumo masivo a los 32 militares que formaban parte de la seguridad personal de Maduro. La confirmación de sus  muertes también tomó por sorpresa a la población cubana. Por años las autoridades cubanas habían informado oficialmente que no habían militares de la Isla en Venezuela. Por su parte tanto aliados como adversarios de EE.UU aprovecharon la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para criticar la operación militar.

«Lo que vimos este fin de semana fue una excepcional acción militar» dijo Trump a sus partidarios.»Fue una operación tan compleja, 152 aeronaves, había mucho personal en tierra…Increíble.Nadie murió. Y del otro lado si murió mucha gente, desgraciadamente, he de decirlo, soldados, sobre todo cubanos. , pero sabían que íbamos para allá»

«Estaban (los cubanos) allí para proteger.Nuestros chicos  estaban saliendo de los helicópteros, no estaban protegidos. Ha sido brillante. Intempestivamente se fue la luz en casi todo el país. Ahí es cuando supieron que había problemas.Caracas sin luz (…) Así que los pillamos de sorpresa. Fue brillante tácticamente» dijo al describir el controvertido punto culminante de un inédito despliegue militar en el Caribe desde hace cuatro meses bajo la amenaza de Trump en las últimas semanas que atacaría por tierra si Maduro no abandonaba la presidencia Llevábamos detrás de este tipo(Maduro)  años. Se levanta y me intenta imitar como yo bailo…Es un tipo violento.Maduro ya ha matado a miles de personas.Tienen una cámara de torturas en el centro de Caracas» aseguró a sus entusiastas seguidores de la Cámara de Representantes, pero sin acreditar pruebas.

Trump también fustigó a los que llamó «extremistas de izquierda» quienes, sentenció, les están pagando a  gente en Estados Unidos para portar carteles de protesta contra el ataque militar en el que se capturó a Maduro junto a su esposa y se trasladó a una prisión en Nueva York para ser sometido a un proceso judicial por varios cargos entre los que sobresale el de tráfico de  drogas, acusación que tanto el  líder chavista como su esposa Cilia Flores niegan. Tras la primera audiencia este lunes, de apenas media hora ante el juez federal, la próxima fue fijada para el 17 de marzo.

De acuerdo al New York Times este martes, al menos 40 personas murieron por el ataque de EE.UU a Venezuela., según un funcionario de ese país.

Por ora parte y de acuerdo a nota de CNN, Maduro y Flores resultaron heridos levemente mientras intentaban escapar de las fuerzas estadounidenses que los detuvieron en Caracas, según informaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos a legisladores. 

Durante la operación, ambos se golpearon la cabeza al intentar refugiarse detrás de una puerta de acero de baja altura dentro de su vivienda. Tras ser aprehendidos, recibieron atención médica inmediata por parte del personal militar estadounidense, publicó la televisora.

En la primera audiencia en Nueva York, se observó que Flores tenía vendajes en la cabeza y presentaba dificultades para mantenerse erguida en algunos momentos. Su abogado informó que podría tener fracturas o moretones en las costillas y solicitó una evaluación médica completa. Maduro también mostró señales de malestar, con dificultades para sentarse y levantarse durante la comparecencia, dijo la reseña de CNN.

Algunos integrantes de la Delta Force que participaron en la operación también sufrieron lesiones leves durante un intenso intercambio de disparos con fuerzas cubanas que estaban apostadas cerca del complejo. Las fuerzas militares recibieron disparos y esquirlas, pero las lesiones no ponen en peligro sus vidas, y se espera que se recuperen completamente, reiteraron los funcionarios a congresistas.

La información de CNN estimó que participaron casi 200 soldados estadounidenses en la acción.  Cuba confirmó la muerte de 32 de sus militares y policías, y funcionarios estadounidenses indicaron que la cifra real podría ser mayor.

Stephen Miller, asesor del presidente Trump, calificó la operación como “una intensa batalla de disparos” y señaló que la mayoría de las bajas afectó a la guardia cubana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+