A bordo del Air Force One en la noche de este sábado 31 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que existe un diálogo con el régimen cubano, aunque no reveló con quién.
Según reportó la agencia AP, mientras su administración ejerce una mayor presión sobre la isla y corta los suministros de petróleo, Trump aseguró que se está “empezando a hablar con Cuba”.
Quiero una “Cuba Libre nuevamente”, dijo el mandatario republicano a los periodistas mientras volaba a Florida.
Trump también explicó que en Cuba no tiene que existir una crisis humanitaria, como ha adelantado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que podría pasar.
El presidente volvió a dejar claro que La Habana tiene la posibilidad de sentarse a negociar.
Trump se ha enfocado en la isla después de que ordenara el pasado 3 de enero la captura del entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Trump ha predicho que el gobierno cubano está listo para caer. Aunque Trump negó estar intentando asfixiar a Cuba, a la vez dijo que «no podrá sobrevivir».
El pasado jueves Trump aumentó aún más la presión sobre el gobierno de Cuba al firmar una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que le suministren petróleo a la isla.
Se trata de una medida que puede empeorar la escasez de petróleo en Cuba, que ya produce apagones masivos que se extienden diariamente durante horas y otras graves consecuencias en la economía.
La medida ejerció presión sobre México, de la que Cuba se volvió dependiente del petróleo después de que Trump detuvo los envíos de petróleo desde Venezuela a raíz de la destitución de Maduro.


















