El último capítulo de la telenovela cubana Sábados de Gloria ha incendiado las redes sociales tras mostrar una escena que muchos usuarios consideran “demasiado subida de tono” para la televisión nacional.
Y es que, tratándose de una programación que ha llegado a censurar un beso entre personas del mismo sexo, resulta “escandaloso” para algunos que ahora se emita una escena que sugiere un trío, protagonizado, además, por una mujer con dos hombres, lo que le puede añadir otro matiz.
La escena en cuestión ocurre cuando los personajes de Paloma (interpretada por Ary Fonseca) y Eduardo (George Abreu) deciden involucrar a Javier (Alberto Corona) en su relación íntima. Esto ha generado una ola de reacciones en redes sociales.
Desde grupos de discusión sobre Sábados de Gloria hasta los perfiles personales de los actores, las críticas no han tardado en llegar: “Qué asco de escena, no era necesario”, “Ya es demasiado, se sabe que existe, pero no hay necesidad de tanto”, “¿Hasta cuándo tanta corrupción? ¿Ahora esto también es normal?”, “Queriendo normalizar… lo que no es…”, se puede leer en los comentarios.
Ante la controversia, varios involucrados en la producción han salido a dar declaraciones, incluyendo a Ary Fonseca, protagonista de la polémica escena. En una entrevista, la joven actriz expresó: “Las personas tenemos la decisión de hacer con nuestras vidas lo que deseemos. Cada cual es feliz con lo que quiera ser. Paloma es una mujer empoderada, es una mujer feliz, es una mujer que no vive complejos, que no tiene conflictos”.
Tamara Castellanos, directora de la telenovela, también se pronunció en redes sociales: “Aclaro que aún falta por desarrollar esta subtrama, que siempre auguré que sería polémica. Sugiero que, como cultura general —fuera de preferencias sexuales—, profundicen en el tema. No es lo mismo un trío, que la base es puro sexo, a una trieja, donde la relación entre tres personas es consensuada”.

La directora añadió que está al tanto de los comentarios en grupos de discusión y que incluso ha conversado en privado con usuarios cuyas críticas le han parecido constructivas: “Respeto los mismos y la libertad de expresión. La crítica, siempre que sea sustentada, es válida para nuestro trabajo”.
El actor cubano Roque Moreno, parte del elenco, también salió en defensa de la escena: “¡Por Dios! ¿Cómo se atreven a mostrar eso, que perversión? Entonces, repito la escena varias veces y solo ocurre un beso (de los bien daos) entre Paloma y Eduardo, y un montón de miradas cómplices, sonrisas y tres manos que se juntan… Mejor televisado un trío, jamás lo he visto”.

Moreno fue más enfático aún: “La verdadera perversión está en quien tragó en seco al ver la escena y salió horrorizado a despotricar en las redes contra la novela, los actores y la directora. ¡Dejen de ser hipócritas! Concéntrense en mejorar sus vidas privadas —si las tienen— y no pongan a los niños como escudo. Un niño que ve la novela es porque hay un padre, una madre o abuelos que prefieren esponerlos a temas de adultos antes de tomarse el trabajo de educarlos correctamente”.





