Más que materia prima para memes ha sido un publicación del telecentro matancero TV Yumurí en redes sociales, donde confundió este lunes al destacado médico cubano fallecido Juan Calixto Oxamendi con el multipremiado actor británico Anthony Hopkins.
“Diablos, señorito TV Yumurí”, escribió el periodista independiente Ernesto Morales, que expuso el error de la oficialista televisora local.
“No es un meme ni un invento. Así salió la nota publicada ayer en el Facebook de TV Yumurí. Luego del cuero atroz que recibieron la eliminaron”, explicó ante la mirada incrédula de miles de personas el influencer, que poco después confirmó que el gazapo había sido posteado también en Instagram.
En concreto, el pasado 14 de octubre el medio estatal conmemoró el aniversario 195 del matancero Oxamendi, “uno de los grandes de la medicina cubana”, junto a una fotografía del inolvidable protagonista de ‘El Silencio de los Corderos’, de 87 años.
“Hannibal Lecter les comió el cerebro. Ay, Dios mío, tienen que parar”; y “Por supuesto que tiene que ser él, aquí en Cuba, si nosotros protagonizamos ‘El Silencio de los Calderos’”, opinaron algunos internautas al referirse al ganador de dos premios Oscar.

Otras burlas se centraron en que “es impresionante la ignorancia de esa gente”; “entre el calor, el comunismo y el reguetón están sin control”; y “se superan en ser mediocres cada día. Me quedo sin palabras ante esto. Sinceramente causan risa”.
“Ño, no sabía eso, que Anthony Hopkins tenía un gemelo en Cuba, que fue médico en Matanzas. Ño, de verdad que la TV cubana y los periodistas cubanos están fuera de liga. Están escapados”; y “Eso es verdad chico, lo que pasa que vio que la medicina en Cuba no tenía mucho futuro, se fue para una escuela de inglés y probó fortuna en Hollywood”, bromearon otros usuarios.

También hubo quien argumentó que “los apagones tienen efectos secundarios” y que “ayer en Matanzas tuvieron solo dos horas de corriente” por lo que, “de milagro”, “no pusieron una foto de Bernardo Espinosa en lugar de la de Anthony Hopkins”.
“No conocía de este Canal humorístico Tv Yumurí” y “Entre el reguetón y los apagones es mucha la neurona muerta en nuestra isla”, comentaron igualmente varios cubanos.
“Ahí es donde te das cuenta cuan elevado está el nivel de profesionalismo en Cuba. Nadie sabe nada. Publican lo que se les ordena sin cuestionar ni contrastar información ni fotos ni nada. Esto es una sociedad enferma y sin educación”, criticó otra persona al preguntarse cómo este tipo de errores suceden a menudo en la prensa cubana.
“Es normal. Hace días la Comisión Nacional de Béisbol publicó una nota sobre el fallecimiento del estelar lanzador cubano Luis Tiant y pusieron una foto de Tony Oliva”, dijo otro cibernauta sobre un caso en el que al menos “se acercaron más”, ya que ambas imágenes eran de peloteros cubanos.





