Subcampeón olímpico Hermes Ramírez muere a los 76 años por ataque cerebral

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

El ex velocista subcampeón olímpico Hermes Ramírez Limonta murió este miércoles víctima de un accidente cerebrovascular, según coincidieron reportes en redes sociales.

Ramírez se encontraba  internado desde hace varios días en la sala de cuidados intensivos del hospital general  «Calixto García» de La Habana.

El Instituto estatal de deportes (Inder)  confirmó la noticia pero sin mencionar la causa de su deceso. «Estremece la noticia. Fue un cubano comprometido que realizó con derroche de dignidad sus éxitos como atleta y formador. Acompañamos en su dolor a familiares y amigos» escribió el titular del organismo deportivo Osvaldo Vento.

Ramírez abrió la posta 4×100, el mejor relevo de la historia cubana, seguido de Juan Morales, Pablo Montes y Enrique Figuerola, que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968 sólo superada por Estados Unidos en la final. 

Los cubanos habían aventajado a los norteamericanos en cuartos de final y semifinal con record olímpico de 38.6. Ya por el título USA marcó record mundial con 38.24 por 38.40 los cubanos quienes dedicaron su medalla al activista afroamericano de los derechos civiles  Stokely Carmichael.

Ramírez compitió en tres Juegos Olímpicos, México 68, Munich 72 y Montreal 76  siempre en los 100 y 4×100 lisos. En Montreal el relevo volvió a la final y llegó quinto (39,01) ahora con Alejandro Casañas,  Francisco Gómez, Ramírez y un lesionado Silvio Leonard.

Fue recordista mundial juvenil del hectómetro, el primer campeón de los Juegos Escolares y el mejor del orbe en 100 en 1969. Marcó cinco records nacionales en 100 y 200. En el 2005 ingresó en el Salon de la Fama del Atletismo regional , tres veces subcampeón panamericano. 

Igualmente ganó oro en el 4×100 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, certamen donde conquistó plata en los 100 con el mismo tiempo de Montes que fue oro (10,2) y bronce en los 200.

El oriundo de Guantánamo que desde pequeño se trasladó a La Habana, estuvo activo  durante 12 años en la selección nacional. Después de retirado fue profesor de preparación física en el Instituto Técnico Militar (antiguo Colegio de Belén de los jesuítas) y trabajó en otras instituciones militares. Prestó colaboración deportiva en México y Panamá y durante cuatro años fue parte del colectivo de entrenadores del equipo nacional donde intentaba que su país recuperara el prestigio en la velocidad.

Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado y su sepelio será en la mañana del jueves en el cementerio de Colón. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+