Solo un tercio de los inmigrantes detenidos por ICE tiene antecedentes criminales

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Solo el 28.3% de los migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) desde enero tiene antecedentes criminales, en su mayoría por infracciones menores, mientras que el 71.7% no ha cometido crímenes.

Así lo afirmó este martes el periodista Mario Pentón a partir de datos proporcionados por el Transactional Records Access Clearinghouse, una organización sin fines de lucro dedicada a recopilar, investigar y distribuir datos sobre el gobierno federal de Estados Unidos.

Según las cifras reveladas, hasta el pasado 15 de junio ICE mantenía bajo custodia a 56.397 personas, un número no visto desde mayo de 2019.

Al mismo tiempo, sobresale que muchos de los delitos cometidos por personas detenidas por ICE son menores, es decir, infracciones de tráfico, violaciones administrativas, no tener a un perro con correa o pescar sin licencia. La gran mayoría de los detenidos no tienen un historial criminal grave.

Un estudio del Instituto Cato, un think tank de derecha, confirmó que la mayoría de personas detenidas no han sido condenados antes por ningún delito, pese a que este es uno de los principales argumentos del gobierno de Donald Trump para justificar su actual política de deportación.

A tenor con datos de Cato, el 65% de los detenidos durante el presente año fiscal (desde el 1 de octubre de 2024 y hasta el pasado 14 de junio) no tenía condenas en su historial.

Además, más del 93% nunca fueron condenados por delitos violentos. Más de la mitad de sus cargos (53%) se enmarca en categorías de migración, de tráfico o de faltas no violentas.

De acuerdo con Pentón, entre los centros con mayores incrementos en la población de detenidos aparecen el de Procesamiento de Inmigrantes de El Paso en Texas, el de Detención de Delaney Hall en Newark, Nueva Jersey, y el de Procesamiento de Inmigrantes en Dilley, Texas. 

En tanto, la mayor concentración de detenidos se reporta en el condado de Adams en Natchez, Mississippi, donde permanece un promedio de 2.166 personas bajo custodia diariamente.

Al mismo tiempo, llama la atención que, pese al aumento en el número de detenidos, ICE ha impulsado las Alternativas a la Detención, que le permiten monitorear a 183.756 familias e individuos. 

San Francisco es uno de los sitios con más alto número de personas que son seguidas de cerca mediante brazaletes y tobilleras con GSP.

Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza arrestó a un total de 5.234 personas arrestadas en mayo, frente a las 23.662  detenidas por ICE en el mismo período. 

Este crecimiento, apuntó Pentón, refleja una intensificación de las redadas migratorias especialmente en áreas como Texas, donde las instalaciones de detención tienen la mayor capacidad de alojamiento.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+