Solidaridad con cubana sobreviviente del accidente de Adamuz: «Fueron horas muy difíciles»

Havana
algo de nubes
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
78 %
5.6kmh
11 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
24 °
Mié
24 °

Desde el pasado 18 de enero, muchas familias siguen viviendo en vilo tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba, España). Entre ellas está la de Daniela Arteaga, una joven cubana que viajaba en uno de los trenes involucrados en la colisión.

Natural de La Habana, Daniela había llegado ese mismo día a España con una beca de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para cursar el Máster Universitario en Educación y Comunicación Audiovisual. Apenas unas horas después de aterrizar, se vio envuelta en el siniestro.

Pese a lo traumático del suceso, la joven sobrevivió a un accidente que, hasta el momento, deja un saldo de 45 fallecidos, entre ellos otra cubana: Tamara Margarita Valdés, quien, al igual que Daniela, se dirigía hacia Huelva.

En declaraciones a La Opinión de Murcia, María de la O Barroso González, directora de la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, relató cómo se activaron desde el primer minuto tras conocerse el incidente. 

Según explicó, durante las primeras horas no lograban ubicar a la estudiante, hasta que el Hospital Reina Sofía, en Córdoba, confirmó alrededor de las 9:30 de la mañana del día siguiente que Daniela se encontraba ingresada allí.

«Fueron horas muy difíciles, no paraba de pensar en su familia, tan lejos. Pensaba cuándo llamarlos, cómo llamarlos, deseando que apareciera pronto», relató la directora al medio. «Cuando en uno de los muchos teléfonos a los que llamé me dijeron que estaba viva, me emocioné”, contó.

Desde entonces, la UNIA mantuvo un acompañamiento constante. El rector, José Ignacio García Pérez, y la propia Barroso se trasladaron al hospital para visitarla y han sostenido un contacto directo con su familia en Cuba.

«Estamos haciendo lo que nos gustaría que hicieran con nosotros si ocurriera lo mismo, te pones en su situación”, expresó Barroso, quien durante estos días ha estado desplazándose entre Huelva y Córdoba para acompañar de cerca a la joven.

Además del impacto físico y emocional, Daniela perdió todos los objetos materiales que llevaba consigo, incluidos documentos oficiales y su pasaporte con un visado por tres meses (el que se otorga por estudios mientras se realiza el trámite de estancia en España).

Las muestras de solidaridad no han llegado solo desde la UNIA. Cubanos residentes en España también han hecho llamamientos en redes sociales para apoyar a la joven y ayudarla a recuperar lo perdido tras el accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA x 3 + Internet Nocturno!RECARGAR
+