Es difícil hablar de la música hispana sin mencionar a Joaquín Sabina, el cantautor español que ha sido el fiel reflejo de su generación. A sus 75 años, sigue siendo una presencia ineludible en las listas de reproducción de muchos.
Fiel a su carácter, «El Flaco de Úbeda» (apodo que hace referencia a la localidad de Jaén donde nació) nos ofrece «Un último vals», un sencillo que estrenó junto a las fechas de la gira de lo que anuncia será su despedida de los grandes escenarios, «Hola y Adiós».
Con esa voz tan característica, curtida por una vida de excesos, y en la imagen se puede ver al cantautor con copa y cigarro en mano frente a la barra de un bar, el sencillo y videoclip que el español ha estrenado parecen ser el retrato de una biografía, su autobiografía, pero contada al estilo Sabina.
“Cuando no salga mi jeta en los diarios / ni los novios bailen ya ‘Noches de Boda’ / cuando sólo esté de moda si me caigo otra vez del escenario», canta al inicio, haciendo referencia a una de sus canciones más populares y a la caída que sufrió en el WiZink Center en febrero de 2020.
Cada palabra y cada verso resuenan con fuerza en el videoclip, dirigido por su amigo, el cineasta y guionista español Fernando León de Aranoa, también responsable del documental sobre el músico, Sintiéndolo mucho, estrenado en 2022. En el video van apareciendo rostros que forman parte de la vida y la historia de Sabina.
Primero aparece Leiva (quien coescribió la canción junto a Sabina y Benjamín Prado), seguido por Joan Manuel Serrat. Y así, desfilan una veintena de colegas y amigos: Ricardo Darín, José Tomás, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Benjamín Prado, Luis García Montero, Juan Gabriel Vásquez, Alejo Stivel, Jorge Drexler, entre otros.
Tampoco faltaron algunas de las grandes mujeres en la vida de Sabina, como su pareja, la fotógrafa peruana Jimena Coronado, quien ha mantenido al tanto a sus seguidores sobre el estado del intérprete, y a quien el español señaló en el video con la frase “aún voy a guardar un último vals para ti”, y las hijas del cantante, Carmela y Rocío.
En una sinergia poética con el estreno, el artista también publicó las fechas de su última gira por diversas ciudades españolas, comenzando en Las Palmas de Gran Canaria y pasando por puntos como Málaga, Pamplona, Madrid, Alicante, Sevilla, entre otros.





