Un total de 116 migrantes irregulares cubanos fueron deportados este jueves 19 de febrero desde Estados Unidos en el segundo vuelo de este tipo que Washington envía al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en lo que va de año, de acuerdo con acuerdos migratorios bilaterales.
Según un breve comunicado publicado por el Ministerio del Interior en Facebook, la operación de este jueves, la segunda que se realiza en diez días, devolvió a Cuba a 88 hombres y 28 mujeres.
Con este último vuelo suman 302 personas las devueltas a Cuba en los primeros meses del 2026.
Las autoridades cubanas han ratificado su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.
La víspera la administración de Donald Trump confirmó que en el primer vuelo de deportación realizado en el presente calendario, el pasado día 9, el gobierno cubano aceptó de vuelta por primera vez a personas con antecedentes criminales.
“Aunque los vuelos de deportación a Cuba existen desde hace tiempo, el gobierno cubano se mostró reacio a aceptar vuelos de deportación masiva desde Estados Unidos”, destacó un comunicado de ICE, que recalcó que la pasada semana fueron expulsados a la isla “asesinos, secuestradores, violadores, narcotraficantes y otros delincuentes”.
Todo apunta a que el vuelo de este jueves también habría llevado exconvictos a bordo, algo que La Habana se había negado a hacer hasta ahora.
Según señaló ICE, bajo la actual administración “estos vuelos de repatriación se están produciendo en cifras récord”.
El primer vuelo fletado de ICE de 2026 se realizó el lunes de la semana pasada con 170 cubanos a bordo, de ellos 153 hombres y 17 mujeres.
Según un registro del medio Café Fuerte, si se tienen en cuenta las cifras de su primer mandato (2017-2021), Trump acumula la mayor cantidad de cubanos deportados en la historia de Estados Unidos, ahora con 5.169, y bastante lejos de las cifras registradas por Joe Biden (978), Barack Obama (341) o George W. Bush (416).

















