Secreto a voces confirmado: Germán Mesa, el mánager cubano al Clásico Mundial

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
24 °

En medio de la incertidumbre sobre la participación cubana al próximo Clásico Mundial de Béisbol en los Estados Unidos tras las restricciones de viaje de la Administración Trump, las autoridades deportivas de la Isla pusieron fin al «culebrón» del momento: la ex estrella del campo corto, Germán Mesa, es el nuevo mánager de la selección nacional.

La designación del ex jugador y director habanero acabó con las especulaciones de las últimas semanas y de la «olla de grillos» en programas de la TV. En redes sociales no faltó quien ante la crisis de resultados internacionales en el béisbol nacional propuso ensayar con un mánager del exterior.

De acuerdo a diversos reportes de la prensa oficialista, única invitada al encuentro en el Estadio Latinoamericano este jueves con los funcionarios beisboleros, Mesa ocupará el cargo hasta el 2028, año en que este deporte, llamado el «pasatiempo nacional», reaparecerá en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, tras su ausencia en París 2024.

Para estar presente en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles, Cuba primero debe conseguir su clasificación en un torneo preolímpico luego de su fracasada experiencia en el Clasificatorio de las Américas organizado por la Confederación Mundial (WBSC) en Florida, EE.UU, en junio de 2021 con vistas a los Olímpicos de Tokio.

Cuba ganó el torneo olímpico en Barcelona 92 (en el debut oficial del béisbol en el Programa Olímpico), Atlanta 96 y Atenas 04. En Sydney venció a Estados Unidos con Tom Lasorda de director, y Servio Borges por Cuba y en Beijing 2008 se coronó Corea del Sur al vencer a Cuba dirigida por Antonio Pacheco. Los caribeños se resignaron a las medallas de plata en esas ediciones. En Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y París 2024 no hubo béisbol.

Mesa, de 58 años, estará al frente del plantel nacional en los principales certámenes programados para este ciclo olímpico. Considerado entre los mejores torpederos en la historia del béisbol cubano, no pudo demostrar su calidad en las Grandes Ligas estadounidenses y debió resignarse a brillar con Industriales en las décadas en que se repetía en los discursos «el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava».

Mesa fue el mánager de Industriales en la última coronación de este elenco en la Serie Nacional de 2010. En Nicaragua también sobresalió al ganar varios títulos en la liga invernal, con los Gigantes de Rivas y con los Tigres de Chinandega. También dirigió con éxito en Panamá y México.

Fue entrenador de banca en el pasado Clásico Mundial (2023), donde Cuba alcanzó el cuarto lugar tras caer 14×2 ante Estados Unidos en semifinales de Miami, luego de reponerse de traspiés iniciales en las eliminatorias de Taiwán.

Estuvo también como asistente en el último Premier 12, en Taipei de China y Japón. Cuba finalizó en la última plaza junto a Puerto Rico. Mesa es actual vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol.

Mesa se estrenará como timonel nacional en la Copa de las Américas en noviembre. El nuevo mánager será pieza clave en la convocatoria de jugadores cubanos que actualmente «dejan la piel» en la Serie Nacional y los que actúan en el extranjero incluidos los de las Grandes Ligas estadounidenses y japonesas. Conocido en sus tiempos de jugador como El Mago o El Imán Mesa, en un momento cumbre de su carrera, producto de una suspensión, por un incidente que nunca se aclaró públicamente por la Comisión Nacional de Béisbol, estuvo alejado de la pelota cubana durante dos Series Nacionales entre1996 y1998, según Ecured.

Regresaría a la selección nacional para los Juegos Panamericanos de Winnipeg,1999, torneo ganador por Cuba. Luego estaría en los Olímpicos de Sydney y se retiraría tras las Copa Mundial en Taipei en 2001 junto a otros estelares como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Luis Ulacia.

Integró por primera vez el equipo nacional durante la Copa Intercontinental de Puerto Rico en el año 1989 , una plaza adonde volverá del 6 al 11 de marzo de 2026 para disputar el grupo A en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, contra el país sede, Canadá, Panamá y Colombia, en el Clásico Mundial.

Los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos de cinco equipos avanzarán a los cuartos de final en Houston y en Miami el 13 y 14 de marzo. En Miami serán disputadas las semifinales y la final desde el día 15, una ciudad que el gobierno cubano indicó «no reúne las condiciones mínimas para ser sede de un evento internacional» tras denunciar que el nombrado «Team Asere» debía enfrentarse a una «despreciable realidad» en el Clásico del 2023.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+