Fue durante la entrega de los Premios Juventud 2022 que la popular boyband latinoamericana CNCO, integrada originalmente por Christopher Vélez, Richard Camacho, Zabdiel De Jesús, Erick Brian Colón y Joel Pimentel, anunció su separación definitiva.
El grupo se posicionó entre lo más destacado de los charts de música latina tras su formación en 2015 a través del reality La Banda (Univision), que marcó el inicio de una carrera en constante ascenso.
Inicialmente fue un quinteto, aunque en el momento de su separación CNCO ya era un cuarteto después de que en mayo de 2021, Joel decidió abandonar la agrupación para enfocarse en su carrera como solista, esta vez bajo el nombre Joel de León.
Con el anuncio de su separación en los Premios Juventud, los CNCOwners (como se denominan sus fanáticos) creyeron que no habría más música del grupo. Sin embargo, recientemente llegó una sorpresa que nadie esperaba, quizás ni los propios artistas.
En el canal oficial de YouTube de CNCO, que llevaba más de un año sin actividad, se estrenó “Ritual”, una colaboración con el joven artista cubano Kendaya.
“De verdad que yo soy un tipo con suerte. Tú sabes lo que es lograr hacerle el Remix a mi canción favorita con la Boyband latina más trascendental de los últimos tiempos. Gracias a los hermanos de CNCO por ayudarme con este proyecto antes de su separación”, escribió Kendaya en su perfil de Instagram al anunciar el estreno.
El sencillo es un remix de un tema de Kendaya lanzado en febrero de 2022 bajo el mismo nombre. Desde su perfil de Instagram, el artista llamó a sus seguidores a escuchar la canción, acompañando la publicación con fotos junto a CNCO en el estudio de grabación.
“Familia no tengo idea de qué fue lo qué pasó, pero como por arte de magia apareció el Remix de Ritual en el canal de YouTube de CNCO, una canción que hicimos unos meses antes de que la banda se separara”, recalcó.

Además, Richard Camacho, uno de los exintegrantes de CNCO, comentó en el post de Kendaya, disipando los rumores que circulaban entre los fanáticos sobre la posibilidad de que las voces en la canción fueran generadas por inteligencia artificial.





