Revelan origen de gas que afectó a 35 estudiantes en escuela de Matanzas

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Las autoridades cubanas revelaron el origen de un gas que provocó que 35 estudiantes del Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq de la ciudad de Matanzas terminaran hospitalizados el pasado viernes.

Según concluyó la investigación de los peritos del Ministerio del Interior, citada por el periodista oficialista Pedro Rizo Martínez, una estudiante roceó gas pimienta en la motorina de un profesor y ocasionó la liberación del gas hasta ahora desconocido.  

El director general de Educación en la provincia de Matanzas, Edilberto Casanova Armenteros, informó que tras el trabajo pericial y entrevistar a estudiantes y maestros, se ocupó el spray y se esclarecieron los hechos.

La alumna le habría dado el spray a otro estudiante egresado de la escuela, quien lo aplicó en las afueras del centro y luego se lo devolvió a la joven, a quien le ocuparon el embase con la sustancia.

“Ella refiere que jamás imaginó la connotación o el daño que podría tener para sus compañeros y que solo lo usó para molestar al profesor”, explicó Casanova.

Los jóvenes involucrados están sujetos a las medidas del reglamento disciplinario que aplica a estos casos, puesto que se trata de menores de edad.

La estudiante tenía el gas para defensa personal, según precisó durante la investigación.

Tras inhalar esta sustancia más de 30 estudiantes presentaron vómitos, enrojecimientos, mareos y desmayos el viernes 24 de enero. Cuatro de ellos permanecieron en terapia Intermedia y una veintena estuvo ingresada en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, donde estuvieron hasta el día siguiente.

Actualmente, peritos y directivos locales de Educación se reúnen con maestros, estudiantes y padres de la escuela para dar a conocer las causas del suceso y los detalles de la investigación.

Es importante destacar que el gas pimienta cuenta con propiedades químicas irritantes. Este aerosol contiene capsaicina, una sustancia química extraída de los chilis y diseñada para incapacitar temporalmente a una persona, por lo que provoca inflamación de las membranas mucosas de la nariz, boca, ojos, pulmones; y causa ceguera temporal, lagrimeo, ardor y dificultad para respirar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+