Revelan detalles del arresto de 2016 por el que El Chulo podría ser deportado

Havana
nubes dispersas
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
74 %
5.2kmh
46 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
23 °
Mié
20 °

Poco después del arresto del reguetonero cubano Abel Díaz Rodríguez, El Chulo, detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), han salido a la luz detalles de lo que hizo que hace diez años recibiera una orden de deportación.

El Chulo fue detenido este jueves 22 de enero en su casa luego de ausentarse a su cita de supervisión anual con Inmigración este mismo mes y se encuentra detenido actualmente en el South Florida Detention Facility, conocido comúnmente como Alligator Alcatraz o Alcatraz de los Caimanes, de donde podría ser deportado a un tercer país.

Hay que recordar que el pasado año El Chulo reconoció que en 2018, también bajo un clima áspero para los inmigrantes, fue detenido por ICE tras acudir voluntariamente a una cita con Inmigración.

Según confirmó este viernes el periodista Daniel Benítez, de Univisión 23, El Chulo, de 35 años, tenía una orden de deportación desde que se declaró culpable en un incidente ocurrido en Tampa, Flordia, y que involucró un arma de fuego.

El propio Benítez compartió en redes sociales la orden del citado arresto, que tuvo lugar después de que el 6 de febrero de 2016 agrediera a un hombre que estaría teniendo una relación sexual con la madre de su hijo. 

La persona agredida declaró que El Chulo quería pelear con él desde el 30 de diciembre de 2015, debido a que descubrió que la víctima estaba teniendo una relación sexual con la madre de su hijo.

Benítez recalcó que, si bien el artista urbano no cumplió tiempo de cárcel por lo sucedido, desde entonces vivía supervisado.

El documento revelado, que reproducimos a continuación, indica que El Chulo enfrentó cargos por intento de asesinato en primer grado y agresión agravada con un arma mortal.

El 02/06/2016, aproximadamente a las 02:40 horas, la víctima estaba saliendo del club nocturno Dos Gardenias a la hora de cierre cuando el acusado se le acercó desde su Volkswagen Jetta de color gris 2011 (con la etiqueta FL. EMJZ63) armado con un bate de béisbol. El acusado golpeó a la víctima en la espalda, los costados y el antebrazo izquierdo mientras decía que lo iba a matar (en español). 

La víctima tenía su antebrazo izquierdo levantado cubriendo su cara de los golpes. La víctima pudo luchar para alejar el bate del acusado. Varios amigos en común del acusado y de la víctima, así como los guardias de seguridad del club nocturno, presenciaron la pelea. El acusado resultó herido al ser apuñalado con un instrumento de corte desconocido durante el transcurso de la pelea, sin embargo, todos los relatos de testigos que pudieron ser entrevistados no pudieron decir cómo fue apuñalado.

Una vez que la pelea empezó, el acusado volvió a su Volkswagen Jetta y tomó una pistola de calibre .380 del interior de su vehículo. El acusado luego se acercó a un Chrysler 300 2012 de color plateado (FL, etiqueta EZGZ61), donde la víctima se había metido en el asiento trasero del lado del conductor. La víctima estaba intentando salir del estacionamiento en este momento. 

El Chrysler 300 estaba ocupado por otras cuatro personas. El acusado abrió la puerta trasera del lado del conductor y disparó aproximadamente cuatro tiros mientras estaba de pie justo fuera de la puerta trasera del lado del conductor. La víctima pudo patear al acusado mientras disparaba. La víctima no fue alcanzada por ninguna de las rondas. 

El conductor del Chrysler 300 (Delmys Fernández) fue capaz de conducir hacia el sur por Hanley Road. Luego, el acusado le pidió a un amigo común (José Molina) que lo llevara en su Volkswagen Jetta al Hospital Comunitario de Tampa. El guardia de seguridad (Douglas Acosta) observó la pelea inicial entre la víctima y el acusado. Douglas Acosta identificó al acusado, a quien conoce como “El Chulo Pa” a través de su cuenta de Facebook, como la persona que observó en la puerta trasera del lado del conductor del Chrysler 300 disparando de tres a cuatro rondas contra el vehículo. La víctima identificó al acusado al sacar una cuenta de Facebook y también sabía el nombre del acusado, al declarar que su nombre era Abel Díaz, durante una entrevista jurada el 02/08/2016. 

La víctima informó que “El Chulo” fue la persona que lo golpeó con el bate de béisbol varias veces en la espalda y el antebrazo izquierdo. La víctima informó que el acusado estaba gritando que lo iba a matar cuando lo golpearon con el bate de béisbol. La víctima también informó que el acusado fue la persona que abrió la puerta trasera del lado del conductor del Chrysler 300 y disparó contra el vehículo. El hermano de la víctima (Jonathan Valdés Chacón) identificó al acusado a través de Facebook como la persona que golpeó a la víctima con el bate de béisbol y disparó en el lado trasero del conductor del Chrysler 300.

El testigo (Yordan Hernández) señaló bajo juramento, el 09/02/2016, que el acusado golpeó a la víctima con un bate de béisbol en el estacionamiento del club. Yordan Hernández dijo que el acusado y la víctima pelearon, pero que la pelea había terminado. Luego, el acusado fue a otro vehículo en el estacionamiento (que describió como un posible Volkswagen), recuperó una pistola y se acercó a un Chrysler gris claro en el que se metió la víctima. Yordan Hernández dijo que el acusado disparó contra el Chrysler en el estacionamiento en el que entró la víctima, y que la persona que golpeó a la víctima con el bate y disparó el arma es conocida como “El Chulo”. Yordan Hernández identificó al acusado a través de una alineación fotográfica secuencial como “El Chulo”. 

El testigo (Yosmar Yzquierdo Quiñones) aseguró bajo juramento que una persona conocida por él como “El Chulo” tenía un bate, y estaba peleando con la víctima en el estacionamiento. Dijo que escuchó disparos, pero no vio quién estaba disparando.

El conductor del Chrysler 300 (Delmys Fernández) notó que la víctima se puso en el asiento detrás de ella en el estacionamiento. No vio quién estaba disparando, pero escuchó disparos. Delmys Fernández informó que la víctima se metió en una pelea en el estacionamiento y que se metió en su Chrysler 300 mientras la pelea ocurría. Delmys Fernández informó que solo vio a la persona con la que la víctima estaba peleando por detrás, pero vio a la persona golpear a la víctima con un bate. Unos momentos después, la víctima se sentó en el asiento detrás de ella y le dijo que condujera. Poco después, escuchó la puerta trasera del lado del conductor abierta, y escuchó disparos. Delmys Fernández no pudo ver quién estaba disparando.

El testigo (Eddy García Fonseca) informó bajo juramento que la víctima fue abordada por detrás en el estacionamiento por alguien que conoce como “El Chulo”. Eddy García Fonseca sacó una foto de “El Chulo” a través de Facebook y le dijo que esta era la persona que se peleó con la víctima en el estacionamiento. Eddy García Fonseca informó que hubo una pelea en el estacionamiento y que no vio físicamente quién tenía un bate de béisbol, pero escuchó que uno estaba involucrado. Eddy García Fonseca vio que la víctima se puso en el asiento trasero del lado del conductor del Chrysler 300. Eddy García Fonseca informó que oyó disparos después de que la víctima se pusiera en el asiento junto a él en el Chrysler 300.

La Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough había sido enviada a una llamada de disturbios anteriormente, el 01/04/2016, bajo el número de caso HCSO 16-8837, por parte de la madre de la víctima (Caridad Chacón). La llamada advirtió que una persona llamada Abel Díaz (“El Chulo”) vino a su casa en busca de su hijo (la víctima) y le dijo que quería pelear con él. Había notas en la llamada que indicaban que el acusado tenía un arma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA x 3 + Internet Nocturno!RECARGAR
+