Revelan causa de nuevo apagón en toda Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Una señal falsa de vapor sobrecalentado en la caldera provocó este miércoles la salida automática de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, lo que desencadenó el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Así lo confirmó el oficialista periódico Girón, según el cual el esquema automático de la caldera se desarmó debido a la anomalía e hizo que se desconectara el bloque térmico.

No obstante, no es posible precisar cuándo la central, considerada la más importante del país, podrá reincorporarse al SEN. 

Al respecto, Rubén Campos Olmo, director de la planta, explicó que, tras una salida así, la Guiteras necesita recibir energía externa para reiniciar operaciones, proceso que depende de la estabilidad del sistema en otras regiones.

De acuerdo con el directivo, se desconoce además si la parada repentina dejó daños adicionales en la unidad.

“Al caerse el sistema nos tienen que dar energía desde fuera para iniciar el arranque”, indicó.

“Antes de esto teníamos un alto consumo de agua. No sabremos si existen daños relacionados con la salida abrupta del SEN hasta que no se intente arrancar de nuevo”, precisó.

En otro momento, Girón subrayó que “ya se solucionó la señal falsa en la automática que provocó la salida de la central”.

En el Noticiero Nacional de Televisión de la una de la tarde Lázaro Guerra Hernández, director general de electricidad de la Unión Eléctrica (UNE), informó que se había arrancado la planta Energás Boca de Jaruco y que se buscaba llevar generación a las unidades de Mariel.

Entonces trascendió que en el resto del país se levantaron islas para construir microsistemas que permitan energizar las grandes unidades: Nuevitas, Renté, Guiteras y Santa Cruz.

En varias subestaciones de La Habana hay electricidad, aunque por ahora se priorizan los circuitos de hospitales y fuentes de abasto de agua.

Guerra Hernández argumentó que “en los procesos de restauración” los sistemas comienzan “muy debilitados”, por lo que son “susceptibles a cualquier perturbación”.

De ahí que, según recalcó el funcionario, la estrategia debe ejecutarse “pausadamente” para poder avanzar sin sufrir retrocesos.

“Desde el puesto de dirección aseguran estar listos para iniciar el arranque de la planta en cuanto llegue la energía”, señaló asimismo el periódico Girón.

Anteriormente la UNE había informado que a las 9:14 de la mañana de este miércoles se produjo una caída total del SEN debido a la salida imprevista de la Guiteras.

La desconexión de este 10 de septiembre llega apenas tres días después de otro apagón que dejó a oscuras al oriente del país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+