El exdictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia, Flores, serán representados por destacados abogados estadounidenses, según se supo este lunes, cuando ambos comparecieron ante un juez federal de Nueva York para conocer los cargos que le son imputados, entre los que se sobresale el de narcotráfico.
Maduro, que al igual que su pareja se declaró no culpable de todos los cargos en la audiencia de este 5 de enero, será defendido por Barry J. Pollack, un abogado defensor de alto perfil que anteriormente representó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Hay que recordar que Pollack estuvo detrás de un acuerdo de culpabilidad que resultó en la liberación inmediata de la prisión de Assange, quien había sido acusado de violar la Ley de Espionaje por publicar información clasificada filtrada por Chelsea Manning.
Socio del bufete Harris St. Laurent & Wechsler LLP, Pollack es ampliamente conocido como uno de los principales abogados litigantes del país, a quien le gusta asumir “casos difíciles”, como los de dos clientes a los que representó pro bono: Marty Tankleff, un joven que pasó unos 18 años en la cárcel tras ser condenado, por error, por asesinato; y el principal abogado defensor de las Comisiones Militares de la Bahía de Guantánamo en una acción federal de hábeas corpus, logrando la revocación de un fallo de un juez militar que declaró al abogado defensor en desacato.
Miembro del Colegio Americano de Abogados Litigantes y de la Junta Americana de Abogados Criminales, y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, recientemente Pollack obtuvo una orden de inocencia real y $2.4 millones en compensación para un hombre condenado injustamente por un homicidio en Baltimore, Maryland, por lo que había cumplido 25 años de prisión.
Pollack cuenta con más de tres décadas de experiencia en la representación de clientes en la llamada área de crímenes de cuello blanco, entre los que destacan ejecutivos y funcionarios gubernamentales de alto rango, así como de corporaciones y otras organizaciones, en juicios e investigaciones sensibles y, a menudo, de alto perfil.
Chambers USA ha calificado a Pollack como un “abogado completo y de pensamiento profundo”, que se distingue por su forma “natural” frente a los jurados.
Otro de sus casos muy famosos fue el de un ex ejecutivo de Enron Corp., acusado de fraude criminal, para quien obtuvo la absolución completa tras dos juicios con jurado en Houston, Texas. Según reseña la firma para la que trabaja, éste fue uno de los dos únicos casos que resultaron en absoluciones entre muchos procesamientos relacionados con el colapso de Enron.
Por otro lado, Flores está siendo representada por Mark Donnelly, un exfiscal federal que desde 2022 es socio de una pequeña firma de lujo, Parker, Sanchez & Donnell, con sede en Houston.
Penalista con amplia experiencia en el sistema federal estadounidense, Donnelly tiene más de 20 años de experiencia en defensa de complejos casos penales.
Según destaca su despacho, Donnelly participó en la investigación y en el juicio político contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en 2023, un proceso en el que Paxton fue absuelto, si bien las investigaciones federales relacionadas con el caso continúan abiertas.
Comenzó su carrera en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, una de las más activas del país en casos de narcotráfico, fraude y crimen organizado, según la prensa estadounidense.
Graduado de Derecho en el South Texas College of Law Houston, Donnelly permaneció 12 años en el Departamento de Justicia y ocho como fiscal en un condado del área de Houston, donde centró su carrera en la persecución de delitos económicos, antes de incorporarse al sector privado.

















