Dahud Hanid Ortiz, quien asesinó a dos abogadas cubanas en Madrid, España, hace nueve años, se encuentra entre los presos estadounidenses que la administración de Donald Trump ha sacado de Venezuela a Estados Unidos como si fueran héroes.
El 22 de junio de 2016, Habid Ortiz, exmarine nacido en Venezuela y nacionalizado estadounidense, le quitó la vida a Elisa Consuegra, de 31 años, y Maritza Osorio, de 46, y a un cliente de ambas, ecuatoriano, Pepe Castillo, pese a que ni siquiera los conocía.
De acuerdo con Diario de Cuba, el también veterano de Irak llegó al despacho donde las cubanas trabajaban, en la comunidad de Usera, sobre las dos de la tarde, buscando al abogado Víctor Joel Salas Cobeñas, un exfiscal antidrogas peruano con el que la exmujer de Hanid Ortiz mantenía una relación sentimental.
Nothing says freedom like the American flag. Ten Americans freed from Venezuelan prisons today are coming home because of @POTUS, @SecRubio & @nayibbukele.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 18, 2025
America First in action. pic.twitter.com/pc6bI0Wgnx
El agresor preguntó a las abogadas por su colega, ellas dijeron que no estaba, y llamaron por teléfono a Víctor para decirle que ahí había un hombre buscándolo. Pero, Víctor nunca apareció y Dahud decidió quitarles la vida.
“Entró al baño y salió con un machete con el que degolló a Elisa, y se lo dejó clavado en el tórax. Maritza intentó defenderse con una palanqueta, pero no pudo enfrentar al exmarine y este se la arrebató y le destrozó la cabeza”, relató la periodista cubana Mónica Baró en redes sociales al condenar la liberación del criminal.
“Ahí, entre las víctimas, permaneció hasta las cinco de la tarde, cuando llegó el cliente ecuatoriano, que habría confundido con su objetivo, y también lo asesinó”.
Thanks to @POTUS’s leadership, ten Americans who were detained in Venezuela are on their way to freedom.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025
I want to thank my team at the @StateDept & especially President @nayibbukele for helping secure an agreement for the release of all of our American detainees, plus the…
Tras prenderle fuego a la oficina, el asesino huyó a Alemania, donde vivía, y luego a Venezuela.
Este sujeto no fue detenido por sus crímenes hasta 2018, aunque no fue sentenciado a 30 años de cárcel hasta enero de 2024.
Según la sentencia emitida en Caracas, el crimen fue un acto planificado, nacido de los celos y de un historial de violencia de género previa. Hanid Ortiz había llegado a hackear dispositivos de su expareja y a colocar micrófonos en su vivienda.
“Hasta el 18 de julio, había más estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo. Cada americano detenido injustamente en Venezuela está ahora libre y a salvo en suelo estadounidense”, publicó este martes la Embajada de Estados Unidos en Venezuela sobre la liberación de diez supuestos presos políticos.
“Ahora, Dahud ha sido bienvenido en Estados Unidos”, señaló Baró al destacar que, hasta el momento, “no hay ninguna notificación oficial de que haya sido trasladado a una cárcel”.
Ten Americans are are their way home from detention in Venezuela! Thanks to @POTUS, @SecRubio, @usembassyve, @aboehler and many others for your support bringing Americans home pic.twitter.com/0lnxkBEZ9S
— Special Presidential Envoy for Hostage Affairs (@StateSPEHA) July 18, 2025
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, aplaudió en redes sociales “el liderazgo del presidente de Estados Unidos” por haber logrado que diez estadounidenses estén camino a la libertad.
Asimismo, Rubio ha agradecido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, “por ayudar a lograr un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses”.
Los diez estadounidenses liberados por Nicolás Maduro fueron parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos y El Salvador para sacar del Centro de Confinamiento del Terrorismo a 252 inmigrantes venezolanos que habían sido ilegalmente enviados allí.
Por otro lado, Bukele también ha celebrado que estos diez estadounidenses “ahora son libres”.
Si bien aún está por verse si Habid-Ortiz fue liberado por error, el hecho deja en evidencia el fortalecimiento de los controles impulsados por Trump en nombre de la seguridad nacional.





